0
Publicado el 3 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

El ejército más fiel de la Revolución, siempre en la primera trinchera

Las incontables muestras de compromiso, participación, voluntad, pasión, entrega y confianza en la Revolución y el futuro, que desde hace semanas y a diario ofrecen los “pinos nuevos” y, en particular, los universitarios, son el más rotundo mentís a esa imagen que al mundo intentan vender nuestros enemigos, de una juventud cubana apática, desmovilizada, sin motivación ni rumbo
El ejército más fiel de la Revolución, siempre en la primera trinchera.

Foto: acn.cu

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE

Otra vez al Imperio le sale el tiro por la culata, esta vuelta de tuerca más a su bloqueo genocida no hace sino confirmar lo dicho siempre por Fidel: en el estudiantado tiene la Revolución su más fiel ejército, aseguró Santiago Jerez, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Las incontables muestras de compromiso, participación, voluntad, pasión, entrega y confianza en la Revolución y el futuro, que desde hace semanas y a diario ofrecen los “pinos nuevos” y, en particular,  los universitarios, son el más rotundo mentís a esa imagen que al mundo intentan vender nuestros enemigos, de una juventud cubana apática, desmovilizada, sin motivación ni rumbo, expresó a la ACN.

¡Qué más quisieran! Sumas millonarias destinan a cuanto huela a desideologización y pueda servir para confundirnos, enajenarnos, sembrar en nosotros el egoísmo, “desconectarnos” de la realidad y provocarnos amnesia, y al final, esta situación que vivimos -creada por ellos mismos en su obsesión por destruir la Revolución- viene a tener justo el efecto contrario, reflexionó el dirigente estudiantil.

De nuevo se quedarán con las ganas y quizá debamos, incluso, darle gracias a Trump y sus acólitos, porque tanta maldad, sus planes macabros y brutal acoso, son puro combustible que alimenta nuestro patriotismo, antimperialismo e internacionalismo y hasta “ayudan” a la FEU en el empeño de propiciar la inserción de cada estudiante en proyectos de desarrollo territorial y local, su aporte en tareas concretas y de impacto socioeconómico, significó.

Es lo que ha sucedido desde que fue decretada la emergencia energética y luego del reajuste de las actividades docentes en cada centro de enseñanza superior, afirmó Jerez, y añadió que por miles se cuentan los universitarios sumados en Cuba entera y desde disímiles frentes, al esfuerzo de todo un pueblo para, a pesar del déficit de combustible, preservar la vitalidad de un país que no renuncia a una sola de sus conquistas ni programas de desarrollo.

Entre muchas iniciativas y acciones mencionó, las primeras, las de monitoreo, verificación, control, orientación y concientización, lo mismo en el sector estatal que en el residencial y los trabajadores por cuenta propia, para contribuir al ahorro energético, tarea para la cual han contado con la asesoría y el apoyo de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en los territorios.

De todo esto tienen mucho que contar, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”; la de Oriente, en Santiago de Cuba; la “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cienfuegos; la de Matanzas y la “Ignacio Agramonte y Loynaz”, de Camagüey, destacó.

En esta última fueron constituidos cuatro contingentes para esa y otras misiones, como el control de los precios topados para productos agropecuarios y el transporte, el programa de subsidios para la construcción de viviendas, el reforzamiento de la práctica masiva de la cultura física y el deporte en la comunidad y en labores docentes, como parte de la tarea Educando por amor, explicó.

Asimismo, en Cinco Palmas y otros organopónicos en la ciudad de Bayamo puede verse a muchachas y muchachos de la Universidad de Granma, miembros del contingente ¡Aquí no se rinde nadie!, movilizado en apoyo a la agricultura urbana, agregó Jerez.

A todo esto sumó la participación -principalmente del alumnado de Ciencias Médicas-  en tareas de higienización, saneamiento ambiental, pesquisaje sanitario y en el control y lucha antivectoriales en sus comunidades, así como también la presencia estudiantil en las redes sociales, para compartir experiencias, multiplicar verdades y razones y expresar su total respaldo a las medidas y acciones del Gobierno Revolucionario.

Muchas son las maneras de contribuir y lo mejor es que no han sido orientadas desde “arriba”, sino propuestas por las propias universidades y el estudiantado, con plena conciencia de cuán necesario es su aporte para enfrentar esta contingencia y vencer entre todos el bloqueo imperial, hoy recrudecido del modo más ruin, cobarde y despiadado, recalcó.

Como en cada momento decisivo de la historia patria, el estudiantado ha sabido crecerse para estar a la altura, y las universidades vuelven a revelarse como contenedores, no solo de una masa pensante, sino también pujante, porque hay no solo cerebros, sino también músculos, pasión, vocación de servicio y un compromiso indeclinable con los destinos de la nación, concluyó. (ACN).


ACN

 
ACN