16
Publicado el 14 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúa Valdés Mesa potencialidades de Camagüey para recuperar la producción azucarera

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, quien integra la comisión que examina el tema en varias provincias, expuso una evaluación de los resultados económicos de la empresa camagüeyana en los últimos años, confirmándose ineficiencia productiva por parte de la entidad
Evalúa Valdés Mesa potencialidades de Camagüey para recuperar la producción azucarera.

Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ACN

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, presidió este sábado, en esta ciudad, una reunión de trabajo con directivos del sistema de la Empresa Azucarera y las máximas autoridades de la provincia de Camagüey con el objetivo de evaluar la situación actual de la producción en el territorio, deteriorada en el último quinquenio y las perspectivas de su recuperación.

Valdés Mesa explicó que por indicaciones del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se creó un grupo temporal  integrado por organismos de la Administración Central del Estado, varios ministerios, los centros de investigación que posee Azcuba y tres universidades del país.

Todos, de conjunto con las provincias, tienen la encomienda de acompañar, asesorar, estudiar, y proponer las estrategias para revitalizar esa actividad económica de vital importancia.

Al realizar la introducción del análisis, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba afirmó que la economía necesita rescatar la cultura de trabajo de esta rama, mediante una fuerte labor que debe partir de la base para influir en los trabajadores tanto agrícolas como de las fábricas, y luego a nivel empresarial.

Definió como principal problema en el territorio los insuficientes niveles de producción de caña que no respaldan las capacidades instaladas en los centrales, algunos de ellos favorecidos con inversiones.

A la par de la obtención de azúcar -uno de los fundamentales rubros exportables del territorio-, que en la anterior contienda solo llegó a las 119 mil toneladas, se deben potenciar la producción de alimentos para los trabajadores, los piensos  derivados del proceso fabril destinados para los animales, y los alcoholes.

Más adelante el vicepresidente cubano exhortó a realizar valoraciones oportunas para, de acuerdo con las posibilidades reales, hacer reajustes al plan de producción de azúcar, si es necesario, el cual una vez determinado será de obligatorio cumplimiento.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, quien integra la comisión que examina el tema en varias provincias, expuso una evaluación de los resultados económicos de la empresa camagüeyana en los últimos años, confirmándose ineficiencia productiva por parte de la entidad.

Al respecto, desciende al 58 por ciento el aprovechamiento de su norma potencial instalada, y de acuerdo con la media de los cinco años precedentes la región dejó de sembrar la caña equivalente a la de un año y medio, lo cual unido a la pobre atención cultural al cultivo, hace insostenible el componente agrícola de la industria azucarera en Camagüey.

De igual forma, argumentó el directivo, existen debilidades en la explotación de las maquinarias, deudas por incumplimientos de las ventas, y cuentas por cobrar y pagar, así como unidades con pérdidas por no tener respaldo productivo.

Por su parte, Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera Camagüey, informó al vicepresidente cubano y a la comisión que lo acompañó el estado de la reparación de las maquinarias, entre ellas las combinadas, camiones, y los centrales  que intervendrán en la venidera zafra chica.

Se conoció que de las 24 locomotoras disponibles para la próxima cosecha, 17 ya están listas, mientras que otras dos las incorporarán en los primeros días de la entrante semana, y por otro lado trabajarán en la reparación de los ocho kilómetros más deteriorados de la vía férrea, entre la zona azucarera del central Ignacio Agramonte y del municipio de Vertientes, necesitados de traviesas.

La zafra chica comenzará a mediados de noviembre por el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, y además molerán el Siboney, en el municipio de Sibanicú, y Panamá y Batalla de las Guásimas, ambos ubicados en Vertientes.

Estas fábricas están a más del 50 por ciento de las reparaciones. (ACN).


ACN

 
ACN