16
Publicado el 5 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan en provincia cubana de Artemisa preparativos para la zafra azucarera

En ese territorio disponen de 751 mil 520, t de caña, 691 mil 195 para la producción de azúcar crudo, el resto para la fabricación de Miel – B con destino a la alimentación porcina, en tanto las reparaciones en el central Harlem se encontraban al 103 por ciento de cumplimento y al 87 por ciento en el 30 de Noviembre
Evalúan en provincia cubana de Artemisa preparativos para la zafra azucarera.

El 30 de Noviembre debe ser el que marque la arrancada de la zafra en Artemisa, el 10 de diciembre. (Foto: radioreloj.cu).

Por ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA

Las autoridades artemiseñas prevén iniciar la zafra azucarera a comienzos de diciembre con la perspectiva de producir 61 mil toneladas (t) de azúcar, lo cual representa un 12 por ciento de crecimiento respecto a la anterior contienda.

En un encuentro efectuado este viernes  con la presencia de las principales autoridades de la provincia y directivos de los organismos que intervienen en la zafra,  Inalvis Hernández Victorero, directora adjunta de la Empresa Azucarera de Artemisa, informó que el central 30 de Noviembre, en San Cristóbal, debe comenzar a moler el 10 de diciembre, y  el Harlem, en Bahía Honda, el 12.

Precisó que  disponen de  751 mil 520, t de caña, 691 mil 195 para la producción de azúcar crudo, el resto para la fabricación de Miel – B con destino a la alimentación porcina,  en tanto las reparaciones en el central Harlem se encontraban al 103 por ciento de cumplimento y al 87 por ciento en el 30 de Noviembre.

De acuerdo con Hernández Victorero  entre los trabajos de mayor envergadura en el Harlem destacan la sustitución de los martillos de la desfibradora, el cambio del rayado de las masas del cuarto molino y la reparación general del rotor de la turbina  y del generador.

Agregó que los azucareros del ingenio sancristobalense  asumen como tareas principales la sustitución del calentador de aire de la caldera 3, la reparación general de las estructuras de la casa de caldera y del enfriadero, así como el montaje de condensadores de bajo consumo.

Durante el intercambio fueron analizadas la situación de los carros jaulas y locomotoras  que requiere la zafra, la garantía del suministro de combustible,  la extracción de miel y azúcar,  y de la reparación de los viales.

Gladys Martínez Verdecia,  primera secretaria del Comité Provincial del Partido,  enfatizó en la necesidad de ajustarse a la situación actual del país y la custodia de los recursos, mientras Carlos Espinosa, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en aprovechar el tiempo para efectuar los ejercicios de zafra y las pruebas generales los días pactados y de esta manera comenzar la zafra en la fecha prevista. (ACN).


ACN

 
ACN