0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Frena el bloqueo de EE.UU. a Cuba producción en la matancera empresa Rayonitro

Los principales productores de materia prima, esencialmente cloruro de potasio, radican en Estados Unidos, Canadá y Rusia, pero la adquirimos desde México porque no todos los barcos tocan puerto cubano, enfatizó Wilber E. Carbonell Pérez, director general de la entidad
Frena el bloqueo de EE.UU. a Cuba producción en la matancera empresa Rayonitro.

El bloqueo se recrudece cada vez más, y la respuesta de este colectivo es aprovechar de manera óptima toda la materia prima que se le asigne. (Foto: acn.cu).

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ y JOHN VILA ACOSTA

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos afecta a la Empresa Rayonitro de Matanzas, que precisa de terceros países para la obtención de materia prima, denunció hoy Wilber E. Carbonell Pérez, director general de la entidad.

En declaraciones exclusivas a la ACN, Carbonell Pérez explicó que el fosfato diamónico, el sulfato de amonio y el cloruro de potasio constituyen las sustancias fundamentales que se importan para la producción de fertilizantes y otros compuestos.

Los principales productores de materia prima, esencialmente cloruro de potasio, radican en Estados Unidos, Canadá y Rusia, pero la adquirimos desde México porque no todos los barcos tocan puerto cubano, enfatizó el directivo.

Debido a la presión de la Ley Helms Burton sobre las compañías navieras, en 2018 estuvimos cuatro meses detenidos en espera de un transporte para el traslado hacia territorio cubano de un cargamento que estaba en Jamaica, ejemplificó Carbonell Pérez.

El graduado de ingeniería industrial calificó de lamentable el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, porque durante la administración de Barack Obama se lograron diálogos de negocios entre la Empresa Cubana Importadora de Productos Químicos (Quimimport) y empresarios de ese país norteño, precisó.

La cercanía geográfica entre la mayor de las Antillas y EE.UU. posibilitaría rutas más cortas y adquisición de recursos de óptima calidad, facilidades que no se aprovechan a causa de la política hostil estadounidense que afecta a la nación caribeña por casi 60 años.

Según el Informe cubano sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el cerco norteamericano constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de este país. (ACN).


ACN

 
ACN