0
Publicado el 12 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Inauguran sede universitaria en Artemisa, asiste Díaz-Canel

"Defiendan esta universidad que la han fundado ustedes (...), ahora toca crear desde la universidad y aportar a la identidad de la provincia, esperamos por sus resultados", comentó el líder cubano.
D{iaz-Canel y Artemisa

(Foto: ACN)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, presidió este sábado el acto de inauguración de una nueva sede de la Universidad de Artemisa, la cual acoge a 459 estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Sociales y Humanísticas.

El mandatario recorrió la instalación y en el intercambio con los estudiantes los exhortó a cuidar el centro, pues son también sus fundadores, y a los profesores a trabajar por la identidad.

“Defiendan esta universidad que la han fundado ustedes (…), ahora toca crear desde la universidad y aportar a la identidad de la provincia, esperamos por sus resultados”, comentó el líder cubano.

Acompañaron a Díaz-Canel, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros; el también vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales Ojeda; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Gladys Martínez, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Artemisa; y José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector de la Universidad, recordó que la institución surgió en 2012 como parte del proceso de perfeccionamiento de la educación universitaria dirigido por Díaz-Canel, entonces ministro de Educación Superior, quien presidió la apertura en su condición de Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Suárez Ponciano refirió  que la institución posee una matrícula de tres mil 901 estudiantes en 24 carreras e implementa una estrategia de desarrollo dirigida a la preparación política e ideológica del claustro, como sustento necesario para los procesos universitarios, la formación doctoral y la vinculación del centro con el territorio.

Añadió que entre los logros del centro sobresalen la elevación de las categorías docentes de los profesores, un mayor vínculo con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) a partir de diferentes proyectos de investigación y el apoyo de los estudiantes a la Revolución, con su participación en procesos políticos como las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular  y el Referendo Constitucional.

Destacó que el presupuesto dedicado a la edificación de la universidad sobrepasa los cinco millones de pesos lo cual demuestra la preocupación del Estado por la educación en Cuba, al tiempo que significó el apoyo de otras provincias, estudiantes, trabajadores y los sindicatos.

Claudia García Díaz, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en el centro afirmó que con el nacimiento de la Universidad comenzó una nueva etapa en sus vidas, en la cual se formarán como profesionales conscientes del papel que desempeñan en la construcción del socialismo en Cuba.

Dunia Silva Álvarez, profesora del departamento de Formación Pedagógica General, comentó a la ACN que es un privilegio ejercer la docencia en un centro nuevo, el cual, tanto estudiantes como docentes y demás trabajadores, están llamados a cuidar  y convertir en institución de referencia para el país.

Las Empresas de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad, Constructora Integral Artemisa, Eléctrica Artemisa, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y COPEXTEL fueron reconocidas por su contribución a la remodelación y mantenimiento constructivo de la institución.


Redacción Digital

 
Redacción Digital