0
Publicado el 18 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana se acicala con más intensidad por su medio milenio

Han sido prioridades la recuperación de las viviendas y otras instalaciones dañadas por el tornado del 27 de enero pasado, la conclusión de un grupo de obras emblemáticas, y las actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales dedicadas especialmente al aniversario 500 de La Habana
La Habana se acicala con más intensidad por su medio milenio.

El Capitolio Nacional, y la restauración de su cúpula y de varios salones, están entre las obras con las que los habaneros saludarán su medio milenio. (Foto: IIR).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

A menos de 30 días de que la capital de todos los cubanos arribe a su aniversario 500, y en medio de las limitaciones de la actual coyuntura económica, no se ha renunciado al sueño de contar con una Habana real y maravillosa, con decenas de instalaciones nuevas o renovadas para beneficio de sus pobladores y visitantes.

La más reciente Mesa Redonda Informativa de la televisión, además de rendir homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, figura de gran relevancia para la cultura cubana y la danza universal, y de ofrecer detalles de la visita del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a México, estuvo dedicada a mostrar gran parte de cuánto se ha hecho bajo el noble pretexto del medio milenio.

En presencia de las principales autoridades políticas y administrativas del territorio,  Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, recordó que en el verano se concluyeron inversiones de mucha importancia como la reparación de la heladería (y fábrica) Coppelia, del Jardín Botánico Nacional y su Jardín Japonés, de varios parques temáticos  y el remozamiento de 156 escuelas.

Explicó que han sido prioridades la recuperación de las viviendas y otras instalaciones dañadas por el tornado del 27 de enero pasado, la conclusión de un grupo de obras emblemáticas, y las actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales dedicadas especialmente al aniversario 500 de La Habana.

Mencionó entre las 50 obras de mayor importancia por la efeméride  tres grandes instalaciones, devenidas a su  vez proyectos de desarrollo local: los Jardines de la Tropical,  el Parque Forestal de La Habana y el Parque Tecnológico de la Finca de los Monos, así como el Boulevard de San Rafael, donde han sido recuperados 57 espacios de servicios diversos.

Góngora señaló también el Barrio Chino, el Mercado de Cuatro Caminos y el nuevo hotel del Paseo del Prado entre las inversiones priorizadas  por las festividades, además de la entrega de mil 425 obras de la salud, de unidades gastronómicas y la reanimación de unas 30 arterias de la ciudad.

Colosales por su envergadura e importancia son las edificaciones que impulsa la Oficina del Historiador de La Habana, cuya directora de Inversiones, Johanna Aedo Gutiérrez, al intervenir en la Mesa Redonda Informativa agradeció al Partido, gobierno y demás direcciones administrativas de la provincia su apoyo en el ambicioso programa.

Citó como obras con que saludarán el aniversario 500 de la ciudad, El Capitolio y la restauración de su cúpula y de varios salones,  y la reconstrucción del antiguo Convento de Santa Clara que renace como Centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara.

Mencionó además, la reparación del Museo del Automóvil, del sitio fundacional de La Habana en la Plaza de Armas y de instalaciones cercanas como la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales y El Castillo de la Real Fuerza, las cuales se iluminan y señalizan.

La especialista se refirió asimismo, al esfuerzo por terminar en los próximos días la iluminación o remozamiento de la Fuente de La India, del Parque Central, la fachada de la planta alta de los Almacenes de San José, el Museo de Ferrocarriles en la antigua Estación de Cristina, y el Castillo de Atarés, entre otras obras. (ACN).


ACN

 
ACN