0
Publicado el 30 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

La trata de personas desde la comunicación, a evento iberoamericano en La Habana

Cuba, sin trato con la trata, será uno de los paneles principales de la cita durante su primera jornada, en la que se expondrá, por ejemplo, la estrategia del Periódico 26, de Las Tunas para el enfrentamiento de esa problemática con enfoque de género
La trata de personas desde la comunicación a evento iberoamericano en La Habana.

Imagen: periodico26.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

La trata de personas vista desde la comunicación será el tema central a debate durante el XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, previsto del 31 de octubre al dos de noviembre en La Habana.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, dijo hoy a medios locales que con ello se pretende abrir el espectro del tema en Cuba y conocer las diferentes realidades de esa problemática en otras partes del mundo.

El evento estará dedicado a la destacada periodista y académica Isabel Moya Richard, quien falleció en 2018, fue fundadora de estos talleres y autora de importantes libros relacionados con género y comunicación.

Legañoa señaló que en esta decimotercera edición participará un centenar de periodistas, comunicadores, cientistas de la información y académicos de la comunicación, en general de la mayor de las Antillas, España, Colombia, Argentina y Polonia.

Cuba, sin trato con la trata, será uno de los paneles principales de la cita durante su primera jornada, en la que se expondrá, por ejemplo, la estrategia del Periódico 26, de Las Tunas para el enfrentamiento de esa problemática con enfoque de género.

Además, el programa abarcará asuntos relacionados con violencia machista, género y medios; medios y economía feminista; feminismo y movimientos de mujeres; medios y derechos sexuales y reproductivos; la publicidad y los mensajes de bien público; entre otros.

Sara Mas, coordinadora del programa científico, manifestó que a partir de la recopilación de los mejores trabajos estará representada la mayoría de los territorios del país.

El encuentro, promovido principalmente por la Unión de Periodistas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, servirá para el intercambio de buenas prácticas, al relacionar la teoría con productos comunicativos en diferentes formatos.

Cuba mantiene una política de tolerancia cero frente a la trata de personas a la par que es signataria de instrumentos jurídicos que enfrentan este flagelo, como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, entre otros. (ACN).


ACN

 
ACN