0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Podrán las personas naturales importar mediante empresas estatales

Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, explicó que las personas naturales tienen tres vías para adquirir un producto: ir a la empresa estatal de las 11 designadas a la importación mediante consignación, hacerlo a través de un depósito aduanal o que la empresa importadora les facilite comprar en el exterior la mercancía solicitada
Podrán las personas naturales importar mediante empresas estatales.

Rodrigo Malmierca destacó que el valor de la importación depende del valor de la mercancía y otros puntos como transportación, manipulación, inspección y gastos relacionados; pero el margen comercial que la empresa tiene es mínimo y definido por el Ministerio de Finanzas y Precios porque el objetivo primordial es dar servicio a población. (Foto: cubadebate.cu).

El  Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) estableció nuevos procedimientos para realizar las importaciones por personas naturales mediante empresas estatales, informó hoy Rodrigo Malmierca, titular de esa rama, durante el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Malmierca explicó que las personas naturales tienen tres vías para adquirir un producto: ir a la empresa estatal de las 11 designadas a la importación mediante consignación, hacerlo a través de un depósito aduanal o que la empresa importadora les facilite comprar en el exterior la mercancía solicitada, acotó el titular.

Para realizar los trámites se requerirá del Carné de Identidad y la tarjeta magnética de la cuenta bancaria donde la persona tiene depositadas las divisas con las cuales van  a efectuar  los pagos, acotó el funcionario.

Señaló que las empresas, si lo consideran, pueden incluir proveedores en su cartera lo cual facilitará la diversidad de ofertas.

De acuerdo con Malmierca, se debe hacer un proceso de licitación y contratación para optimizar el servicio y mejorar la  oferta en relación precio-calidad.

Los términos de la operación, características de la mercancía, especificaciones técnicas y de calidad se pactan entre la persona natural y la empresa importadora, al igual que los plazos, precisó.

El valor de la importación depende del valor de la mercancía y otros puntos como transportación, manipulación, inspección y gastos relacionados; pero el margen comercial que la empresa tiene es mínimo y definido por el Ministerio de Finanzas y Precios porque el objetivo primordial es dar servicio a población, subrayó.

Las entidades importadoras seleccionadas son Consuimport, Transimport, Maquimport,  Divep, Cadena Caribe, Citmatel, Importadora Palco, CIMEX, Copextel, Sasa y Caracol.

Asimismo,   Malmierca  informó que no habrá restricciones para trabajadores por cuenta propia, quienes acudirán  como personas naturales. (ACN).


ACN

 
ACN