0
Publicado el 9 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Posibilitan el uso óptimo del combustible iniciativas para el transporte de cargas en Camagüey

Desde mediados del mes de septiembre funciona en el territorio un puesto de dirección integrado por las propias empresas transportistas y entidades estatales que demandan traslados de mercancías, las cuales se realizan con un día de antelación permitiendo organizar las operaciones
Posibilitan el uso óptimo del combustible iniciativas para el transporte de cargas en Camagüey.

Foto: acn.cu

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

Un mejor aprovechamiento de los medios automotores de transporte de cargas reporta la Empresa Provincial de ese sector en Camagüey, como respuesta al llamado del Gobierno cubano de optimizar el uso de combustibles, ante el ensañamiento de la actual administración estadounidense para impedir su entrada a la nación antillana.

Desde mediados del mes de septiembre funciona en el territorio un puesto de dirección integrado por las propias empresas transportistas y entidades estatales que demandan traslados de mercancías, las cuales se realizan con un día de antelación permitiendo organizar las operaciones.

Una de las alternativas de mejores resultados es la de aprovechar el ferrocarril para enviar productos diversos, a los municipios con ese tipo de servicio, insertándole una casilla a los trenes de viajeros, destacó a la ACN Armando Díaz Rivero, subdirector de cargas en la Empresa Provincial de Transporte.

Cada vagón de los utilizados tiene capacidad para 60 toneladas (t), lo cual favorece transportar al menos 240 t en los trenes que funcionan actualmente, desde esta ciudad hacia los municipios de Minas a Nuevitas, y de Vertientes a Santa Cruz del Sur.

Por medio del puesto de dirección provincial hasta la fecha se transportaron por esta variante tan efectiva, más de siete mil toneladas de mercancías, y de retorno alrededor de tres mil, fundamentalmente materias primas y viandas, precisó Díaz.

En las próximas jornadas prevén incorporar la modalidad en determinados días de la semana para abastecer a los municipios de Sierra de Cubitas, y Esmeralda, y por otro lado a los de Florida y Carlos Manuel de Céspedes, de acuerdo con la incorporación de los itinerarios de trenes que se vayan restableciendo.

Por medio de las solicitudes previas al citado Puesto de dirección también se pueden desarrollar mejor los trasiegos de los vehículos por carretera, buscándoles contenido para su regreso desde alguna demarcación camagüeyana, explicó.

Díaz Rivero aseguró, que estas medidas se mantendrán pues constituye una de las formas de explotar el ferrocarril lo cual no se realizaba.

Otras de las prioridades del sector son garantizar la distribución de la canasta de alimentos y de la harina para la producción del pan, cuyo combustible el país asegura debido a su importancia social.

La entidad transportista camagüeyana contribuye además al movimiento de abastecimientos alimentarios y recursos desde otras provincias del país, y al retornar se les garantiza mercancía para el buen aprovechamiento del viaje, acotó el funcionario.

Con 14 bases de carga en el territorio, la Empresa Provincial de Transporte posee 193 medios disponibles, de los cuales actualmente se emplean entre 90 y 95 como promedio mensual por la limitación de combustible.

A los carros paralizados, informó el subdirector, se les realizan mantenimientos y revisiones con el objetivo de que estén en mejor estado, cuando aumente la disponibilidad de carburantes. (ACN).


ACN

 
ACN