0
Publicado el 18 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Profundizan daños al transporte en Cuba medidas recientes de Washington

Las afectaciones a ese sector ya superaron los 170 millones de dólares este año, y podrían aumentar todavía más debido a las nuevas presiones y medidas de Washington aplicadas más recientemente
Profundizan daños al transporte medidas recientes de Washington hacia Cuba.

Foto: tribuna.cu

Por HÉCTOR GARCÍA TORRES

Los daños al sector del transporte cubano a causa del bloqueo estadounidense, que ya superaron los 170 millones de dólares este año,  podrían aumentar todavía más debido a las nuevas presiones y medidas de Washington aplicadas más recientemente.

Así señaló hoy en conferencia de prensa Naima Alfonso Acosta, vicetitular del Ministerio de Transporte (Mitrans), quien recordó que el sector es transversal al desarrollo y a la economía del país, por lo que esta influencia negativa también impacta en toda la economía del archipiélago.

Alfonso Acosta y otros funcionarios destacaron, sin embargo, que Cuba mantiene el esfuerzo por la revitalización del ramo, ejemplo de esto es la entrada en funcionamiento de nuevas locomotoras y coches para pasajeros en el ferrocarril y otros proyectos que se gestan para su rehabilitación.

De acuerdo con el más reciente informe sobre las afectaciones a Cuba del cerco estadounidense, la cifra representa un aumento de más de 69 millones de dólares con respecto al período anterior.

No obstante, el texto presentado no abarca los perjuicios causados desde mayo último, cuando el presidente Donald Trump, activó el Título III de la Ley Helms-Burton.

El cinco de junio fue decisión del Departamento del Tesoro de no permitir viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, y se limitaron aún más los servicios de viaje y transporte, banca, remesas, entre otros.

Hoy 18 de octubre Estados Unidos anunció nuevas medidas que recrudecen el bloqueo contra Cuba y que afectan al transporte, pues las disposiciones establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

Instauran además una revisión a la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de la Isla e impone la “regla del 10 por ciento”, que deniega cualquier reexportación a Cuba de artículos que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, anteriormente era del 25 por ciento.

La viceministra resumió que con estas enmiendas Washington priva a La Habana y al sector transportista específicamente, de recibir ingresos por la exportación de bienes y servicios; obliga a una reubicación geográfica del comercio; y afecta fuertemente a la producción y servicios que puede ofrecer el ramo a los propios cubanos. (ACN).


ACN

 
ACN