0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

ONU CUBA

Recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. afecta con fuerza economía cubana

Los sectores del transporte, energía y minas, y la industria en Cuba sufren con especial fuerza el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU.

La misión cubana en la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica en un comunicado que los sectores del transporte, energía y minas, y la industria en Cuba sufren con especial fuerza el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU.

Precisa el texto que, de abril de 2018 a marzo de 2019, los daños totales en el sector del transporte, superaron los 170 millones de dólares.

Explica igualmente que “La empresa Cubana de Aviación S.A. está imposibilitada de utilizar los servicios de la compañía ATCO (Airline Tariff Publishing Company), la cual se encarga de publicar las tarifas aéreas de más de 500 aerolíneas y tiene sus instalaciones principales en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles”..

También da a conocer que la aerolínea española Air Europa se abstuvo de concretar el ‘Acuerdo de Código Compartido’ y de cumplir el compromiso contraído con Cubana de Aviación, en tanto opera con la línea Boeing, cuya flota es fabricada en EE.UU.

Igualmente informa la misión cubana ante Naciones Unidas que el caso del sector de la energía y minas, las afectaciones a sus empresas ascendieron a 78 millones 336 mil 424 dólares.

Añade que la Empresa Mixta Moa Nickel S.A sufrió daños a la producción de 40 toneladas de Sulfuros de Níquel y Cobalto para la exportación, debido a que los principales fabricantes de partes y piezas se han retirado como consecuencia del efecto disuasivo del bloqueo norteamericano.

Por otra parte, en septiembre y noviembre de 2018 se firmaron dos contratos con la empresa General Electric International INC para los suministros adicionales de la Turbina de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y para la modernización de la Planta Eléctrica Pico Santa Martha, respectivamente. El 5 de febrero de 2019 se recibió una notificación del Centennial Bank de Estados Unidos en la que se informa que, tomando en cuenta la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, no se otorgaría el financiamiento para esos dos contratos.

A su vez las producciones industriales cubanas sufrieron pérdidas de más de 49 millones de dólares por cuenta del bloqueo en el período de abril de 2018 a marzo de 2019.

Entre los ejemplos está el del Grupo Empresarial de la Industria Química, el que se vio imposibilitado de adquirir repuestos y máquinas de reposición para los compresores de aire, bombas LEFI y equipos de las marcas Burton Corblin y Garo por la presencia de accionistas estadounidenses en dichas compañías, hecho que causó graves perjuicios a las producciones de cloro en la isla caribeña.

En igual sentido, no fue posible rentar isocontenedores para oxígeno medicinal, fabricados en EE.UU., por temor de los proveedores a ser penalizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de esa nación norteña.

El documento de la misión cubana en la Organización de Naciones Unidas expone que, en total, las casi seis décadas de bloqueo norteamericano han provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares.

Con información de PL


Redacción Digital

 
Redacción Digital