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Publicado el 4 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Tiene el turismo cubano a Rusia como mercado emisor preferencial

Tiene el turismo cubano a Rusia como mercado emisor preferencial.

Foto: cubadebate.cu

Por MARÍA ELENA BALÁN SAINZ

Rusia es un mercado emisor preferencial para Cuba, que le confiere la máxima importancia porque, además de ser una nación con la cual tiene fuertes vínculos históricos, viene a compensar con el arribo creciente de turistas el déficit de viajeros fundamentalmente estadounidenses, como consecuencia del recrudecimiento de las medidas dictadas por la Casa Blanca contra la Isla.

En la Feria Internacional de Turismo en La Habana, en mayo último, se anunció que la edición 40 de FitCuba 2020 tendrá como país invitado de honor a la Federación Rusa, lo cual consolidará los lazos en esa esfera, donde hay varios proyectos con importantes empresas de ese país en cuanto a inversiones y administración hotelera, entre ellos dos hoteles en el balneario de Varadero.

De acuerdo con el incremento sostenido de viajeros rusos a la Mayor de las Antillas, expertos estiman que en un futuro pudieran ocupar un lugar destacado junto a Canadá y mercados emisores europeos, pues en los primeros siete meses de 2019 visitaron Cuba más de 93 mil 700 turistas rusos, que representa un 12 por ciento más que en igual etapa del año precedente.

En 2018, el total de vacacionistas de esa nación euroasiática que llegaron a la Isla fue de más de 137 mil 900, superior a los registros del calendario anterior, cuando se reportaron 100 mil, con un crecimiento de más del 50 por ciento al compararlo con 2016.

Durante la feria turística OTDYKH/Leisure, que se celebra anualmente en Moscú, Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo, dijo que Cuba quiere potenciar otros destinos dentro del territorio para el gran volumen de clientes rusos que deciden vacacionar en sus bellas playas y disfrutar sus atributos culturales y patrimoniales.

Havanatur, como turoperador cubano en la Federación Rusa, ha centrado su estrategia de captación de clientes en Moscú como emisor de turistas.

Vale reconocer que el multidestino resulta un elemento importante en el incremento de viajeros de Rusia, pues tras un largo viaje pueden disfrutar la estancia en más de uno de los países insulares del área, y Cuba tiene un sitio de preferencia en esa elección.

El fortalecimiento de ese tipo de viaje resultaría muy positivo y permitiría en un futuro que los turistas procedentes de esa nación pisen fuerte como mercado emisor, ya que cuentan además con otros elementos a su favor como mayor conectividad aérea y solvencia económica.

Las relaciones entre Cuba y Rusia se estrechan cada vez más mediante convenios de cooperación que incluyen diversos proyectos, y tienen también un significativo nicho en la esfera del turismo. (ACN).


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