6
Publicado el 6 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Aprecia vicepresidente cubano los preparativos de zafra en Villa Clara

En la evaluación de los preparativos para la próxima zafra también quedó claro que cada unidad empresarial de base vinculada al sector azucarero debe ser capaz de autoabastecerse en el ámbito de la producción de alimentos, así como también ayudar con el suministro a otras entidades para beneficio del pueblo
Aprecia vicepresidente cubano los preparativos de zafra en Villa Clara

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, conversa con una trabajadora del central José María Pérez, en el municipio de Camajuaní, sobre el alistamiento del ingenio para la inminente contienda. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN).

Por LUIS JAVIER GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en su recorrido de hoy por Villa Clara, comprobó los preparativos de la provincia para la zafra 2019-2020, entre los que figuran la aplicación de estrategias para organizar la cosecha con KTP por frente de corte a partir de cuatro combinadas como mínimo, además de la apertura de nuevos centros de acopio como el del central Héctor Rodríguez.

Estas medidas buscan elevar la eficiencia para la venidera molienda y el fortalecimiento de un sector que, al decir de Valdés Mesa, resulta estratégico para el país y su economía, pues solo en sustitución de importaciones ahorra más de 300 millones de dólares, divisas imprescindibles para la nación.

El vicepresidente conoció además que el plan de producción de azúcar crudo de Villa Clara para la próxima campaña es de 177 mil 102 toneladas y en el periodo inicial conocido como zafra chica se prevé la fabricación de más de 19 mil.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera en la provincia, señaló las dificultades que han acontecido este año con tareas medulares como la siembra de caña, con la cual hubo atrasos durante la campaña de primavera comprendida entre los meses de enero y julio.

A ello se le sumó las dificultades provocadas por la carencia de combustible en las semanas posteriores, de ahí que de noviembre a diciembre Villa Clara tenga la urgente meta de plantar mil 800 hectáreas de la gramínea, refirió.

En la evaluación de los preparativos para la próxima zafra también quedó claro que cada unidad  empresarial de base  vinculada al sector azucarero debe ser capaz de autoabastecerse en el ámbito de la producción de alimentos, así como también ayudar con el suministro a otras entidades para beneficio del pueblo.

También se evidenció las afectaciones que provoca el criminal y genocida bloqueo económico que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, específicamente en la adquisición de piezas como rodamientos, muy necesarias para la reparación de los centrales. (ACN).


ACN

 
ACN