0
Publicado el 5 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Anuncia Oficina del Historiador las obras a inaugurar por los 500 años de La Habana

Este martes, a las nueve de la noche, será la primera inauguración, consistente en la iluminación, completamente renovada, del Castillo de la Real Fuerza, del Museo de la Ciudad -Palacio de los Capitanes Generales- y de la Plaza de Armas, con todas sus edificaciones aledañas
Anuncia Oficina del Historiador las obras a inaugurar por los 500 años de La Habana.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Habana, durante la conferencia de prensa para informar sobre las obras y proyectos a inaugurar en el Centro Histórico, por los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana. (Foto. MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN).

Por LAURA ALONSO HERNÁNDEZ

La Oficina del Historiador de La Habana anunció, en conferencia de prensa, las obras que quedarán inauguradas con motivo del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

El doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Habana, se contentó de presentar este plan en el Convento de Santa Clara, futuro colegio que se va a dedicar a la formación de estudiantes en las labores de restauración.

Nos place presentar entre puntales y esperanzas, que ambas suponen un extraordinario esfuerzo, sobre todo para las personas que en los últimos meses han estado en este lugar, destacó el eminente intelectual.

Johanna Aedo, directora de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), habló sobre los conjuntos arquitectónicos listos para recibir este medio milenio de la ciudad tras realizarse en ellos labores constructivas o de reanimación.

Este martes, a las nueve de la noche, será la primera inauguración consistente en la iluminación, completamente renovada, del Castillo de la Real Fuerza, del Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales) y de la Plaza de Armas, con todas sus edificaciones aledañas.

El 10 de noviembre se da por terminada la rotonda de G y Malecón, en el Vedado, donde antes se encontraba emplazado el monumento al General Calixto García y ahora una estrella indicará o recordará este hecho.

Ese mismo día reabrirá sus puertas la biblioteca infantil Antonio Bachiller y Morales  y habrá una actividad cultural en la Sala Polivalente del Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José, donde se mostrarán los nuevos espacios expositivos en la feria de artesanía.

También serán reinaugurados varios museos con un nuevo concepto de museografía: el de los Bomberos el  domingo 10, el del Ferrocarril y del Automóvil el lunes  11 y el del Castillo de Atarés, el jueves 14.

Aedo comentó a la ACN que desde que se inauguró la nueva museografía del Palacio del Segundo Cabo, la OHC se encuentra en un cambio paulatino de un nuevo concepto para estas edificaciones, con el fin de que sean más interesantes para los jóvenes y cuenten con la tecnología como medio de aprendizaje.

Entre los principales atractivos de las inversiones de la Oficina del Historiador están la presentación del Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís y la apertura, en el Palacio de Gobierno Municipal de La Habana Vieja, de un hemiciclo y Salón de los Pasos Perdidos, que replican a los del Capitolio.

El día de la celebración del 500, el 16 de noviembre, será la inauguración oficial del Capitolio Nacional y sus dos salas museables: Símbolos Patrios y Constitución.

Durante la gala oficial de ese día iluminará por completo el edificio, la obra cumbre de la OHC para el medio milenio. (ACN).


ACN

 
ACN