0
Publicado el 29 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Aportan a la exportación tabaqueros de Artemisa

Muestra de tabacos Cohiba

Foto ilustrativa: acn.cu

Por WENDY GARCÍA MARQUETTI

La Unidad Empresarial de Base (UEB) EL Habanero, en Güira de Melena, sureño municipio de la provincia cubana de Artemisa, sobrepasó la cifra pactada de tabaco con destino a la exportación prevista hasta noviembre, al producir un millón 10 mil unidades.

Según Niurka Graupera Estrada, directora de la UEB, esta producción equivale al 104 por ciento del plan propuesto hasta al onceno mes, el cual contempla algunas de las marcas más reconocidas del portafolio de Habanos como Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Trinidad y Partagás.

Agregó que cumplieron el plan tabaco del año con destino a la población cubana y los niveles de ventas alcanzan los dos millones 325 mil pesos, de los dos millones 368 mil pesos contratados para el presente año.

Desde hace 22 años la unidad se dedica a la fabricación de tabacos de calidad para el mercado nacional e internacional con excelentes niveles de producción y ventas.

Rubén Pérez González, jefe de producción, precisó a la ACN, que cumplen con rigor las medidas para la preparación de la materia prima y se realizan controles exhaustivos físicos y técnicos en cuanto a confección, color y estructura química del tabaco para garantizar la calidad del producto final.

Víctor Martínez Díaz, torcedor y uno de los fundadores de la UEB, resaltó que la preparación de los tabaqueros güireños les permite aprovechar el tiempo sin descuidar el terminado de un producto confeccionado totalmente a mano.

Una vez elaborado se coloca el tabaco por marca y color en cajas de madera con su cinta de identificación, y se les acredita con un sello de autentificación y calidad antes de ser trasladados a la empresa provincial para su comercialización, añadió.

Yahima Báez Argüelles, dirigente sindical de la fábrica, destacó que en 2018 sobresalieron en la producción, venta, calidad de los productos, ahorro energético y aprovechamiento de los recursos.

Comentó que por ese desempeño merecieron la distinción de Colectivo Destacado, otorgada por la dirección del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agroforestales y Tabacaleros, premio que aspiran a repetir este año.

Báez Arguelles refirió que en 2016 la UEB fue sometida a una reparación general que mejoró las condiciones de trabajo y se garantizan las materias primas necesarias con tiempo para que no detener la producción.

Esta UEB es una de las ocho que conforman la Empresa de Tabaco Torcido con sede en San Antonio de los Baños.

De acuerdo con Juan Amador González, director general de la empresa, hasta el cierre de octubre cumplieron los compromisos de la provincia con destino al consumo nacional, despalillado y venta en moneda total, en tanto la producción para exportar concluyó al 96,4 por ciento. (ACN).


ACN

 
ACN