0
Publicado el 22 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Aumentarán exportación de café desde Santiago de Cuba

Se trata de orientar y concientizar a todo el que interviene en la producción cafetalera de las 11 empresas de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, sobre cómo manejar la masa de café para que la calidad sea uniforme y mejorar la competitividad de la cadena de valor con responsabilidad
Aumentarán exportación de café desde Santiago de Cuba.

Foto ilustrativa: venceremos.cu

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

Acciones que mejoran la calidad del café se ejecutan en la provincia de Santiago de Cuba para alcanzar normas óptimas e incrementar las exportaciones del grano, a partir de enero del 2020, en respuesta a la línea del país de aumentar las ventas de productos nacionales en el exterior.

Osnardo Fuentes, director de la empresa Beneficiadora Rolando Ayub, del municipio de Contramaestre, dijo que fue el compromiso de sus obreros con Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante una visita al centro cuando reconoció la preparación del personal y condiciones tecnológicas para lograrlo.

Argumentó que de las 500 toneladas (t) de café que vendían al mundo hasta el actual año, llegarán a las mil 35 t en el 2020 por el empeño y voluntad del colectivo y una comisión de expertos y catadores que laboran fuerte en esa cadena que empieza desde las posturas, siembra, recogida, despulpe y secado.

Se trata de orientar y concientizar a todo el que interviene en la producción cafetalera de las 11 empresas de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, sobre cómo manejar la masa de café para que la calidad sea uniforme y mejorar la competitividad de la cadena de valor con responsabilidad, reconoció Fuentes.

Mencionó el necesario tiempo de reposo que lleva el grano antes de cada paso de beneficio para evitar el blanqueamiento que es una imperfección que influye en las exportaciones, además, dejarlo quieto homogeniza el color verde caña, la humedad y, características organolépticas que es el rico sabor al paladar.

Otras medidas son cumplir con la variedad a molinar, formar lotes de iguales características, localización del café de altura hallado en las montañas que son específicos y muy bien cotizados en el mundo, entre esos el extra Turquino por el cual Japón ofrece hasta 10 mil dólares por una t.

Las condiciones tecnológicas existen con la introducción de tres nuevos equipos de última generación que son dos mesas densimétricas que  procesan cuatro t. del grano cada 60 minutos y una  selectora electrónica  que escoge 32 t. en un turno de ocho horas, a lo cual se suma la preparación y especialización de sus obreros.

En la actual cosecha cafetalera se cumplieron ya los acopios con una alta calidad en el despulpe de la variedad Arábica que da respuesta a las exportaciones del próximo año.

Áreas de autoconsumo para los trabajadores, el Hogar de ancianos y ventas a la población de Contramaestre, son factores que influyen en la esmerada labor que desarrollan desde esta Planta, que es la mayor beneficiadora del grano en el país, porque el territorio santiaguero es el primer productor y Granma el tercero.

De ese modo, la empresa se ve como un instrumento importante para estimular el aumento de las exportaciones y el colectivo obrero responde a los Lineamientos del Partido y la Revolución. (ACN).


ACN

 
ACN