0
Publicado el 28 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Chequea Díaz-Canel programa de construcción de Vivienda en Ciego de Ávila (+video)

El recorrido del Presidente de la República, en horas de la tarde, incluyó la empresa de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, una de las tres existentes en el país y donde este año se puso en marcha una línea de producción de caños de hasta mil 200 milímetros de diámetro
Chequea Díaz-Canel programa de construcción de Vivienda en Ciego de Ávila.

Foto: PRESIDENCIA CUBA

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

El programa de construcción de la Vivienda formó parte de la agenda de la visita gubernamental que se realiza desde hoy y hasta mañana a Ciego de Ávila, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.

En esta oportunidad el presidente cubano elogió la calidad de los 53 renglones que garantiza un centro de producción local de materiales de la construcción en el municipio de Ciro Redondo, dirigido por una mujer desde hace cinco años.

Díaz-Canel conoció que allí el colectivo es capaz de asegurar una vivienda diaria con los elementos que elabora, entre ellos los fundamentales: ventanas de hormigón, lavaderos, piso, tanques para almacenar agua potable, fregaderos, mesetas de cocina, lavaderos, marcos de puertas, elementos de pared y cubiertas sólidas.

El mandatario instó a los constructores a que todo cuanto se haga en este programa de prioridad en el país debe ser pensando en la cultura del detalle, confort y durabilidad, pues es para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

Yoannia Trancho Herrera, directora de esa unidad, informó que en techo, piso y bloques producen actualmente para dos casas diarias, por lo que si se les garantiza más materia prima los 19 trabajadores estaban en condiciones de asumir los demás elementos.

El recorrido de Díaz-Canel en horas de la tarde incluyó la empresa de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, una de las tres existentes en el país y donde este año se puso en marcha una línea de producción de caños de hasta mil 200 milímetros de diámetro.

Sergio Barrios García, director de Ciegoplast, detalló que la tecnología es totalmente automatizada y cuenta con una capacidad máxima de procesamiento de mil 500 kilogramos por hora.

Precisó que con la línea, de presiones nominales de seis, ocho, 10 y 12 atmósferas, Recursos Hidráulicos en Cuba diversifica los surtidos y disminuirá las importaciones de ese tipo de tubo de grandes diámetros, muy utilizado para conducir agua en los sistemas de trasvase, sobre todo en aquellos donde se requiere construir conductoras a través de túneles.

Con un monto superior a los dos millones de pesos, la inversión dispone de doble sistema de enfriamiento: por aire y agua, y sus producciones elevan a 45 toneladas la capacidad de procesamiento de materia prima de la industria, que antes era de 21 y se suma a otras de inyección y de conexiones para la fabricación de Y, T, crucetas, codos y elementos especiales.

Díaz-Canel se interesó en la propuesta de este colectivo de fabricar en Ciegoplast enlaces a compresión para las acometidas intra-domiciliarias y en redes, que hoy Cuba los importa.

Acompañan al presidente cubano en este recorrido el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, además de autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno del territorio avileño. (ACN).

Fuente: Canal Caribe


ACN

 
ACN