20
Publicado el 18 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Comenzaron los cortes de caña para la zafra azucarera 2019-20 en Holguín

Los volúmenes en fase de cosecha ahora responden a la estrategia de disponer de las cantidades imprescindibles que demandan los molinos para su puesta en marcha en estos dos ingenios, encargados de abrir las operaciones industriales en el oriental territorio en la venidera contienda
Comenzaron los cortes de caña para la zafra azucarera 2019-20 en Holguín.

Foto: radioangulo.cu

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

Las primeras cañas a moler en la zafra azucarera 2019-20 se cortan ya en áreas de los centrales holguineros Cristino Naranjo y Urbano Noris a fin de acumular los volúmenes necesarios para la puerta en marcha de ambas industrias en las próximas jornadas de acuerdo con el programa definido en este sector de la economía nacional.

Los volúmenes en fase de cosecha ahora responden a la estrategia de disponer de las cantidades imprescindibles que demandan los molinos para su puesta en marcha en estos dos ingenios, encargados de abrir las operaciones industriales en el oriental territorio en la venidera contienda.

Rodolfo Mora, director adjunto de la Empresa Azucarera-Holguín, refirió a la ACN que los cortes generalmente se realizan dos o tres días antes de la arrancada del inicio de la molienda a fin de garantizar la disponibilidad de la materia prima demandada para cuando se dé el pitazo de arrancada de los centrales.

Las acciones que anteceden el comienzo de la cosecha, argumentó, han estado acompañadas del seguimiento a la situación de los caminos debido al impacto de las lluvias de los últimos días que podrían por ese motivo interferir la transportación de caña desde los campos hacia los ingenios.

El directivo destacó, además, las labores integrales de aseguramiento llevadas a cabo en todas las esferas agroindustriales que intervienen en el desarrollo de la zafra, la cual desde ahora y hasta el cierre de diciembre se enmarca dentro del llamado  período de la zafra chica.

A su vez, Orlando Teruel Álvarez, director del departamento de Mecanización y Transporte en la entidad azucarera provincial informó que integralmente el parque de combinadas cañeras para la próxima zafra se encuentra listo en más de un 90 por ciento del total de esos medios a utilizar en los cortes de la gramínea en áreas de los cinco centrales con que cuenta Holguín. (ACN).


ACN

 
ACN