23
Publicado el 26 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba por más azúcar en la zafra 2019-20

En general, se aspira en esta campaña –más que aspiración, necesidad- a alcanzar mayor eficiencia que en la anterior, lo cual presupone molidas altas y estables en cada jornada, y la llegada a tiempo y libre de impurezas de la materia prima a los basculadores de los ingenios
Cuba por más azúcar en la zafra 2019-20

Foto: ahora.cu

Siete fábricas de seis provincias procesan ya caña en la zafra 2019/20, que busca producir más azúcar pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, informaron hoy fuentes empresariales.

Según precisó el Grupo Azcuba, se encuentran en operaciones los ingenios Boris Luis Santa Coloma, Primero de Enero, Siboney, Carlos Manuel de Céspedes, Enidio Díaz, Majibacoa, Cristino Naranjo y Urbano Noris.

Esas unidades pertenecen a las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Las Tunas y Holguín, del occidente, centro y oriente del país.

Se prevé que esta semana inicie operaciones la provincia de Cienfuegos (unos 300 kilómetros al sureste de la capital), que cuenta para esta cosecha con tres centrales.

Se aspira en esta campaña alcanzar mayor eficiencia que en la anterior, lo cual presupone molidas altas y estables en cada jornada, y la llegada a tiempo y libre de impurezas de la materia prima a los basculadores de los ingenios.

En la campaña anterior se molió el 98 por ciento de la materia prima planificada, con un rendimiento industrial del 8,55 por ciento (un 90 por ciento de lo programado).

Fueros excesivos los volúmenes de paja y materias extrañas, y de poca frescura de la caña procesada.

Según se informó en el balance de esa contienda, la zafra 2018/19 concluyó con el 87 por ciento del plan de producción de azúcar y un 31 de crecimiento con respecto a la cantidad lograda en la precedente.

Este sector, que fuera locomotora de la economía durante decenas de años, es considerado estratégico para la transformación productiva del país. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina