16
Publicado el 4 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Día de la Caña de Azúcar: homenaje en Cuba al científico Álvaro Reynoso

Día de la Caña de Azúcar: homenaje en Cuba al científico Álvaro Reynoso.

Foto: azcuba.cu

Por LINO LUBEN PÉREZ

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y el Grupo Azucarero AZCUBA exaltaron hoy la obra del sabio cubano Álvaro Reynoso Valdés en el siglo XIX, cuando llegó a ser uno de los promotores de la diversificación agroindustrial y del cuidado del medioambiente.

Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la ATAC, encabezó la representación de asociados y directivos de ambas agrupaciones que se congregó en la Necrópolis Cristóbal Colón para rendir homenaje a Reynoso Valdés (1829-1888), el Padre de la agricultura científica nacional, en el aniversario 190 de su natalicio.

Como parte de la tradicional peregrinación, colocaron una ofrenda floral en el panteón que guarda sus restos y después, uno de sus seguidores, el Doctor en Ciencias Biológicas, Oscar Almazán del Olmo, Investigador de Mérito del Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar, pronunció la elegía a este químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial.

Estamos aquí no solo para rendir homenaje por el natalicio de Reynoso Valdés, sino también para cumplir deuda y deber de lealtad, a quien, como ninguno, dejó su rica y paradigmática herencia de conocimientos azucareros, nos legó un ejemplo brillante e inmortal de consagración, fidelidad, cubanía, modestia y desprendimiento personal, enfatizó Almazán del Olmo.

Todo esto, añadió, junto a la ejemplar trayectoria de académico y una pedagógica lección de cómo ser científico, que sobresalen hoy en las circunstancias de nuestra inclaudicable voluntad de libertad, frente a la miserable vesania que nos impone el feroz enemigo, advirtió en alusión al impacto del bloqueo, económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Calificó de magistral su obra de 1862 el Ensayo sobre el Cultivo de la Caña de Azúcar, que de modesto título pero ilimitado alcance, resultó -fuera de Cuba- la guía y el catecismo del productor cañero en Java, Brasil, Etiopía.

Y a Portugal y Holanda para el fomento cañero en sus colonias, pero para el colonialismo español mediocre y obtuso, esto pasó inadvertido, precisó.

Sin embargo, especificó, su genio creador no pasó por alto al Héroe Nacional cubano, José Martí, cuando en 1894 dijo: “Hay en la juventud de hoy la misma energía que conquistó lauros imperecederos a la juventud de que era representante digno, en la ciencia y en la justa fama europea, el ilustre químico, el cubano Álvaro Reynoso”.

Con más de 10 mil 600 asociados, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba fomenta el aprovechamiento de las potencialidades de sus miembros sobre buenas prácticas, en particular el 4 de noviembre, Día de la Caña de Azúcar, establecido el 5 de enero de 1956, en recordación del magisterio de Reynoso Valdés. (ACN).


ACN

 
ACN