0
Publicado el 22 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Empresa artemiseña produce implementos para sectores vitales del país

Con el Ministerio de la Construcción pactaron la fabricación de hormigoneras y moldes para el desarrollo de las industrias locales de materiales de la construcción, los cuales permiten producir componentes para viviendas como plaquetas, marcos de puertas y ventanas, fregaderos y lavaderos
Empresa artemiseña produce implementos para sectores vitales del país.

Foto: acn.cu

Por WENDY GARCÍA MARQUETTI

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Mecánica Caribe (IMECA), uno de los pilares industriales de la provincia Artemisa ubicado en el sureño municipio de Güira de Melena, produce grandes volúmenes de implementos para sectores vitales de la economía nacional.

IMECA, creada en 1953, pertenece a la Empresa Industrial Ramón Peña, del Ministerio de Industria, y desde 1959 se dedica a la fabricación de equipos y partes y piezas de repuesto para su reparación. Además, confecciona otras producciones a partir de los sobrantes de material utilizado como bancos metálicos destinados a parques, escuelas, policlínicos y cooperativas agropecuarias.

William Hernández González, especialista principal de tecnología y desarrollo, dijo a la ACN que  en  2019 producirán  60 carretas para la recogida de desechos sólidos, deben terminar  63 chasis de montacargas para el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica,  así como fabricar  y reparar remolques y carretas para el laboreo agrícola y la zafra azucarera, una de sus prioridades.

Agregó Hernández González que pactaron con el Ministerio de la Construcción (Micons) la fabricación de hormigoneras y moldes para el desarrollo de las industrias locales de materiales de la construcción, los cuales permiten producir  componentes para viviendas como plaquetas, marcos de puertas y ventanas, fregaderos y lavaderos.

Osvaldo Gómez Muñoz, director general del centro, precisó que los productos a fabricar son diseñados o adaptados a las características de su maquinaria por especialistas del centro, los recursos para la producción los gestiona la Empresa Ramón Peña, mientras la reparación y mantenimiento de los equipos de la UEB son realizados, en su mayoría, en la propia unidad.

La UEB mantiene convenios de colaboración con el politécnico güireño José Manuel Torres, cuyos especialistas imparten las especialidades de soldadura, pailería, tornería y electricidad industrial, lo cual permite la preparación de nuevos profesionales y garantizar el relevo necesario para el centro.

IMECA cuenta con 254 trabajadores de los municipios de Güira de Melena,  Alquízar, Quivicán y San Antonio de los Baños, ofrece servicios de corte, conformado, maquinado, oxicorte y mantenimiento a todo el personal jurídico radicado en Cuba, aunque prioriza  las unidades de Artemisa y Mayabeque. (ACN).


ACN

 
ACN