0
Publicado el 6 Noviembre, 2019 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

FIHAV 2019

Empresas cubanas en busca de nuevos mercados

Empresarios de la capital comparten experiencias y proyectos para incrementar las exportaciones
Compartir
Empresas cubanas en busca de nuevos mercados.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por DELIA REYES GARCÍA

Las empresas cubanas están urgidas de buscar nichos en el mercado internacional y garantizar con esos ingresos la sostenibilidad, trascendió en el foro de directivos realizado en el teatro del recinto ferial Pabexpo, en el marco de la 37 Feria Internacional de La Habana  (Fihav 2019), presidido por Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, presidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP); Roberto López, vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); y Magalis Estrada, directora de Colaboración del Mincex.

Hay que desarrollar la capacidad y la voluntad exportadora, expresó Torres Iribar, “tenemos que abrir el pensamiento, soñar todos los días, y despertar realizando un sueño”, dijo al evaluar el proyecto del Palacio Tecnológico de la Finca Los Monos, impulsado por el gobierno de la ciudad y la empresa Cinesoft.

El dirigente partidista evaluó a los innovadores de Cinesoft como talentosos y creativos, y exhortó a seguir el ejemplo de esta empresa que proyecta la exportación de software, contenidos en línea, videos y asesorías especializadas.

Otras entidades de la provincia también expusieron sobre sus potencialidades para la exportación. Entre estas, el Grupo Empresarial de la Construcción Gecal; la Empresa Provincial de Alojamiento de La Habana (EPA); la Empresa Geila, formada por pequeñas y medianas industrias; y la Empresa Inoxidable Varona.

Así mismo, expusieron sobre sus experiencias y potencialidades el Laboratorio de Productos Naturales, del Tecnológico Agropecuario Rubén Martínez Villena; la Delegación Provincial de la Agricultura y la Empresa de Transporte de La Habana.

El universo empresarial en la capital, tiene un peso importante en el país y  representa el 33 por ciento de total, con 591. De estas, una parte subordinada al CAP. Para los empresarios habaneros es un imperativo explotar todas las reservas internas y alcanzar una mejor planificación.

Compartir

Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia