0
Publicado el 6 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Estrenan sistemas de iluminación en área fundacional de La Habana

Las primeras acciones constituyen la materialización de un sueño de más de una década, el cual se denomina Plan de Luz, liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), trayendo esperanza, y buenos augurios para esta capital, según afirmó durante la inauguración Patricia Rodríguez Alomá, arquitecta y directora del referido proyecto
Estrenan sistemas de iluminación en área fundacional de La Habana.

Nuevos aires para una Habana hegada a envejecer. (Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN).

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

Como regalo por los 500 años de La Habana el área fundacional de la ciudad estrena desde este martes sistemas de iluminación que destacan los valores de  edificios de gran significado histórico, entre ellos una parte de las fortificaciones, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, el del Segundo Cabo, la antigua Escuela de Obispos, y el Templete.

Las primeras acciones constituyen la materialización de un sueño de más de una década, el cual se denomina Plan de Luz, liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), trayendo esperanza, y buenos augurios para esta capital, según afirmó durante la inauguración Patricia Rodríguez Alomá, arquitecta y directora del referido proyecto.

Rodríguez explicó a la ACN que se hizo la iluminación del sector del paseo de la calle Prado, y trabajan para lograrlo en la fuente de la India Habana, el parque de la Fraternidad, el Central, y el Capitolio, y todo ello muestra el compromiso del Gobierno cubano, la dirección política y gubernamental de la provincia, y la OHC para ofrecer este y otros regalos por el nuevo cumpleaños el próximo día 16, resaltó.

El acto fue presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de La Habana, Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en el territorio capitalino, Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, y Perla Rosales, directora adjunta de la OHC.

Asistieron además miembros del consejo de dirección de la OHC, y autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio Habana Vieja.

Estrenan sistemas de iluminación en área fundacional de La Habana.

Gerardo Alfonso interpretó, una vez más, Sábanas Blancas, y Son los sueños todavía, de total vigencia para el homenaje a la hermosa Habana. (Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN).

Una representación del pueblo de esa zona capitalina disfrutó del momento en que el emblemático sitio se colmó de luz, al compás de la música de Gerardo Alfonso, como los temas Sábanas Blancas, y Son los sueños todavía, los cuales según afirmó a la ACN el cantautor mantienen vigencia para homenajear a esta hermosa dama.

Estoy orgulloso por eso, y es una manera de contribuir a la espiritualidad de los que aman La Habana, dentro y fuera del país, remarcó.

Teresa Pérez, residente en esta ciudad, comentó que la iluminación y todas las obras que se ejecutan en la urbe le parecen muy bien, pues significan mejoras en la vida económica y social y el disfrute de niños y jóvenes.

Habitante de La Habana Vieja, Maelín González, opinó que vivió un momento muy emocionante luego del cañonazo al ver iluminarse la zona fundacional, y lo interpretó como una forma de iluminar el corazón de los que viven en ella.

Su esposo Ricardo Rodríguez reconoció el esfuerzo de la Oficina del Historiador, con Eusebio Leal al frente, para conservar esta parte histórica, algo que debemos apoyar todos también desde el cuidado de los recursos que se invierten, mantener la limpieza de las calles, y así tener una Habana más linda, dijo.

A 11 días de la celebración, la capital cubana se renueva e integra en sus espacios nuevas construcciones y la majestuosidad de añejos edificios, que recobran esplendor como parte del amplio programa  por los cinco siglos de la otrora villa San Cristóbal de La Habana.


ACN

 
ACN