1
Publicado el 8 Noviembre, 2019 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

FIHAV 2019

Exportar en beneficio del país

El viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona presentó el mapa de exportaciones, con el objetivo de fomentar el desarrollo de bienes y servicios desde los territorios, en total integración con comercializadoras y centros de investigación
Exportar en beneficio del país.

Foto: ANARAY LORENZO.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Foto ANARAY LORENZO

La presentación de la oferta exportable de Cuba estuvo a cargo del primer viceministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera

El viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona presentó el mapa de exportaciones, con el objetivo de fomentar el desarrollo de bienes y servicios desde los territorios, en total integración con comercializadoras y centros de investigación.

Carricarte declaró a BOHEMIA que, además de diversificar la economía, lograr captar divisas y formar encadenamientos con riquezas, innovaciones y producciones territoriales, que eleven la calidad y competitividad de nuestras ofertas.

Para lograrlo existe una política de calidad e inocuidad donde todos los sectores se integran, en aras de cumplir las normas que exigen las cadenas globales de valor, añadió

“Yo destacaría, dentro de esta exposición llamada Por Cuba exportamos, los productos relacionados con la moringa y morera como pasto para animales, que ya tienen una imagen creada y desarrollo. También la miel y sus bienes asociados, los servicios de la cultura ofrecidos por Artex, los de la industria agroalimentaria, la ligera en el caso de las confecciones, la biotecnología, entre otras que pueden tener un espacio aquí”, aseguró el viceministro.

Exportar en beneficio del país.

Hoy el país se enfoca en una estrategia que implica la reducción de la dependencia del mercado internacional en cuanto a productos tradicionales que pudieran generarse aquí, dijo a BOHEMIA Antonio Luis Carricarte Corona, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Cuba. (Foto: ANARAY LORENZO).

Pese al bloqueo, Cuba sigue enfrascada en su programa de desarrollo, apoyado en sectores priorizados que requieren divisas que deben ser compensadas con las exportaciones.

Esta primera exposición de la oferta exportable reunió a 17 empresas cubanas, entre las que sobresalen las dedicadas al níquel, el tabaco, el ron, las frutas y conservas, la ciencia y tecnología y los productos farmacéuticos. En sentido general, estos sectores son responsables del 80 % de los ingresos del país.

Cuba apuesta por elevar la eficiencia de sus empresas y crear contenidos de valor añadido que le permitan insertarse en la economía mundial, concluyó el primer viceministro.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez