0
Publicado el 19 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Extienden venta de calentadores solares de agua a toda la población capitalina

Si en meses pasados se anunció el expendio de esas unidades de 90 litros a los altos consumidores de energía eléctrica del sector residencial, ahora la iniciativa abarca a todos los interesados en la capital, en esta primera etapa del proyecto que se extenderá luego al resto del país
Extienden venta de calentadores solares de agua a toda la población capitalina.

Foto: canalcaribe.icrt.cu

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Más de siete mil calentadores solares de agua se encuentran a disposición de la población de La Habana, como parte de un programa para lograr la independencia energética en el país y reducir el consumo de combustibles fósiles, que incluye la venta de este tipo de tecnologías.

Si en meses pasados se anunció el expendio de esas unidades de 90 litros a los altos consumidores de energía eléctrica del sector residencial, ahora la iniciativa abarca a todos los interesados en la capital, en esta primera etapa del proyecto que se extenderá luego al resto del país.

Erdey Cañate Tejas, director adjunto de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), resaltó los usos diversos de esos aditamentos- fabricados por la Empresa de Refrigeración y Calderas- entre los cuales sobresalen agua caliente sanitaria, precalentamiento del líquido para la cocción de alimentos, lavado y fregado.

En conferencia de prensa hoy destacó las bondades de esa tecnología para el medioambiente y para el cliente, toda vez que ahorra 40 kilowatt hora, como promedio mensual en cada vivienda, y alcanza temperaturas entre 60 y 70 grados Celsius con la máxima radiación del sol.

Cinco puntos de venta ofrecen este servicio, enclavados en Habana del Este, Marianao, Playa, Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón; en tanto hasta la fecha se han comercializado 584.

Rolando Gómez Rondón, gerente general de la División Ecosol Energía, de la corporación Copextel, precisó que para su instalación se requiere la participación de personal altamente calificado, prestación a la cual pueden acceder los clientes.

Indicó que en los puntos de venta se ofrece información a los usuarios sobre las condiciones técnicas necesarias para el montaje del equipo; y mediante una visita especializada al hogar antes de la compra, por solo 11 pesos en moneda nacional, el interesado puede saber si reúne los requisitos para esta tecnología.

Insistió en la importancia de acudir a los servicios especializados de Copextel como un modo de extender la utilidad del producto y proteger al consumidor.

Se trata de un sistema probado en la Isla, sobre todo en instalaciones del turismo, al tiempo que su vida útil, con los mantenimientos adecuados y la frecuencia prevista, asciende a unos 15 años.

Este programa se inserta en el encadenamiento de Copextel con la industria nacional, de cara a mayores y mejores prestaciones para los clientes.

Más de tres mil dólares cuesta al país la fabricación de un calentador solar, y para la población el monto es de dos mil 945 pesos en moneda nacional, con los accesorios incluidos, a lo cual se adicionan los 181 por concepto de instalación, dijo.

Alex Pérez Bartuste, especialista en Engería Solar de la Empresa de Refrigeración y Calderas, señaló que a estas unidades se les debe realizar mantenimiento cada seis meses como estándar, aunque depende de la dureza del líquido.

Apuntó que en caso de fenómenos meteorológicos, se recomienda dejar el calentador lleno de agua, pues pesa 130 kilogramos, y cubrir los tubos.

A un año asciende la garantía del calentador y a 30 días, la de su instalación; y ante cualquier duda, inquietud o rotura la población puede comunicarse por vía telefónica al 7833 33 33.

Un calentador solar para agua es un dispositivo que convierte la energía radiante del sol en calor, el cual se utiliza para elevar la temperatura de un reciente de agua; sin consumir gas o electricidad.

Para 2020, se prevé la producción de unos 12 mil calentadores de ese tipo, con el objetivo de continuar contribuyendo a cambiar la matriz energética de la nación y aliviar la demanda de energía eléctrica y gas de la población. (ACN).


ACN

 
ACN