0
Publicado el 11 Noviembre, 2019 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

FIHAV 2019: Revelaciones sin ligerezas

Para promocionar o realizar las obras planificadas a propósito del 500, muchos han puesto su granito de arena, tanto las entidades de subordinación nacional, como las locales

FIHAV 2019: Revelaciones sin ligerezasPor DELIA REYES GARCÍA

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Pocos evitan la tentación de estirar la mano ante la joven que, con una sonrisa en los labios, regala la suave fragancia del perfume D’Habana, en el stand de Suchel-Camacho. Este es uno de los productos dedicados al 500 Aniversario, pero hay muchos más expuestos en esta edición 37 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), comenta Zehimy Hartman Mulén, directora de Comunicación del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular (CAP), en la capital de todos los cubanos.

Para promocionar o realizar las obras planificadas a propósito del 500, muchos han puesto su granito de arena, sostiene la comunicadora, tanto las entidades de subordinación nacional, como las locales.  Entre estas últimas, destaca a la Empresa Geila, compuesta de pequeñas y medianas industrias, encargada de producir y comercializar artículos de madera, textiles, químicos, gráficos, artesanales de papel y cartón, y también servicios de decoración. “Este propio stand en Expocuba, dedicado a La Habana, fue hecho por esa agrupación”, precisa Hartman Mulén.

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales para la Educación (Cinesoft), es otra de las que ameritan resaltarse. “Dentro de unos días, agrega, quedará inaugurado el Palacio Tecnológico La Finca de los Monos, para el entretenimiento sano de niños, jóvenes y el público que la visite, en el municipio Cerro. En este proyecto de iniciativa local, Cinesoft juega un rol importante”.

Sobre el cumplimiento de las obras previstas por el 500, la directora de Comunicación del CAP, ofrece algunas valoraciones. “Más que construir cosas nuevas, se trató de rescatar esos sitios que estaban deteriorados, para restañarle las heridas a la ciudad. El programa de recuperación se ha cumplido en cierta medida y sigue después de los festejos, porque La Habana tiene mucho que hacer todavía.

“Hemos realizado acciones constructivas en cada uno de los municipios, porque todos somos habaneros, desde el que vive en Campo Florido, hasta el último vecino de La Lisa. Por ejemplo, en el Cotorro se rescató el Balnerario, no funcionaba desde hacía 30 años; en Playa fue construido el Paseo Marítimo; Arroyo Naranjo decidió fomentar los proyectos de iniciativa local; San Miguel rescató la Virgen del Camino y organizó la zona comercial La Cuevita. Para los de Guanabacoa, Regla, y una parte de Diez de Octubre, lo más importante ha sido rescatar las viviendas que destrozó el tornado a principios de año.

“El premio de Ciudad Maravilla se confirió por su gente, eso es lo que la mueve. No fue por su patrimonio arquitectónico o la historia. Cuando entrevistamos al organizador de este concurso nos decía: ustedes no se dan cuenta porque están inmersos en el tema de los baches, la falta de agua, la suciedad, las carencias de transporte. Pero en La Habana se puede caminar con una tranquilidad tremenda, usted llega a cualquier esquina y la gente lo recibe como si fuera un familiar”.

FIHAV 2019: Revelaciones sin ligerezas.

La Empresa Cinesoft apuesta por un entretenimiento sano, con lo más novedoso de la tecnología.

Ligera, pero pesa

Con una amplia gama de surtidos en el marco de FIHAV 2019, la Industria Ligera promueve la cartera de oportunidades para modernizar el plantel industrial, satisfacer la demanda interna y potenciar las exportaciones.

Pero, “ni por asomo tenemos el nivel de inversión extranjera que necesitamos para cubrir todo el espectro del sector, porque es muy diverso. No obstante, este año se sumaron nuevos renglones a la cartera de negocios, con énfasis en la industria del calzado, altamente demandado en el mercado nacional”, sostiene Diomir Hernández Torres, director de negocios de Industrias NEX S.A., sociedad mercantil del Grupo Empresarial Gempil. En tal sentido, actualmente trabajan en tres líneas con empresarios italianos y mexicanos.

Antiguamente, recuerda, estas producciones las realizaban la fábrica Amadeus, que desapareció; y la Van Troi, con una instalación enorme en Habana el Este. Por eso, cuando se presentaba un proyecto para reanimarla, el empresario foráneo se asustaba un poco, porque era muy alto el monto financiero. Entonces trazaron la estrategia de “venderla por pedacitos, es decir, por áreas específicas”, refiere Hernández Torres.

El objeto social de Industrias NEX S.A. es promover internacionalmente la cartera de negocios del grupo empresarial, captar inversores, negociar y conformar los proyectos de inversión extranjera, y una vez aprobados, controlarlos durante el tiempo que dure el negocio.

El también abogado de profesión precisa que ya tienen 11 empresas mixtas constituidas en el país: y de estas, tres están ubicadas dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (Zedem), con miras a las producciones de envases, embalajes, etiquetado, aseo, limpieza y textiles.

Actualmente se encuentran en negociación otros proyectos para incrementar la elaboración de sacos de polipropileno, producir empaques flexibles, y mejorar las impresiones gráficas.

“Cada empresa constituida, o nueva que surja, tiene la misión de proyectarse a las exportaciones para buscar la liquidez en divisas, poder comprar las materias primas e insumos que necesita, y pagar los beneficios acordados, según la modalidad de que se trate.

“Es un precepto de la inversión extranjera, porque es imposible que el Estado siga soportando el peso del financiamiento a algunos sectores”, sintetiza el director de negocios.

FIHAV 2019: Revelaciones sin ligerezas.

Diomir Hernández Torres revela que, antes de terminar 2019, una de las empresas asentadas en el ZEDEM, ya estará produciendo culeros desechables.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia