0
Publicado el 29 Noviembre, 2019 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Intenso contacto de Presidente cubano con la realidad en Ciego de Ávila

Igual a la vez anterior, el recorrido ha disgregado por todo el territorio a figuras como el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros, titulares de diversas ramas, viceministros y otros dirigentes al más alto nivel
Intenso contacto de Presidente cubano con la realidad en Ciego de Ávila.

Imágenes así se repiten constantemente durante el recorrido.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Después de una intensa pero provechosa jornada, prosiguen hoy 29 de noviembre las actividades correspondientes a la segunda visita gubernamental que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, a la provincia de Ciego de Ávila, en el centro del país.

Igual a la vez anterior, el recorrido ha disgregado por todo el territorio a figuras como el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros, titulares de diversas ramas, viceministros y otros dirigentes al más alto nivel.

Ciego amanece, sin embargo, envuelto en razones para no sentir tensión frente a un contacto que toca realidades con la mano en busca de toda alternativa y solución a favor de un mejor desempeño económico y social en los diez municipios.

Por ello preguntas del mandatario cubano y respuestas de quienes dirigen la Fábrica de calentadores solares Rensol, en Morón, dejaron la certeza de que en el país existe suficiente mercado en los sectores residencial y estatal para esos dispositivos que basan su funcionamiento en el aprovechamiento del sol como fuente generadora de energía.

Única de su tipo en el Archipiélago, la industria moronense debe coronar próximamente los 7 100 calentadores concebidos en el plan anual, desde octubre completó los 10 000 tanques plásticos para agua, con vista al programa de la vivienda, y da pasos hacia una inversión llamada a triplicar la capacidad productiva e incrementar la productividad y eficiencia.

Intenso contacto de Presidente cubano con la realidad en Ciego de Ávila.

En su visita a la fábrica de calentadores solares Díaz-Canel se interesó por el salario y las condiciones de trabajo de los obreros.

Informado de algunos atrasos en ese proyecto, Díaz-Canel dejó claro que a la empresa corresponde gestionar y gerenciar asuntos relacionados con la inversión e insistir con los proveedores para que todo avance conforme a lo previsto.

Tras considerar bajo todavía el salario medio de los trabajadores (750.00 CUP), llamó a no descuidar ese asunto, aun cuando la Unidad Empresarial de Base tiene un millón de pesos en utilidades, que distribuirá en el colectivo.

Recordó que esas utilidades no pueden ser destinadas solo a pagos salariales, porque se deben tener presentes otras necesidades, como las del fondo de inversión.

En compañía de Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Díaz-Canel se interesó por la inserción de estudiantes durante el período de práctica, si algunos realizan tesis de grado allí, así como los vínculos, en general, con la Universidad.

Al respecto conoció de un curso que actualmente prepara a 26 especialistas de toda la nación, con vistas a la instalación de los calentadores solares, y la extensión de las ventas a otras provincias, proceso iniciado en agosto por la capital cubana.

Antes de continuar el recorrido, consideró positiva la sugerencia de un obrero para cambiar la matriz energética de la fábrica, sustentada hasta ahora en el empleo del diésel, e introducir el uso del gas acompañante de los pozos de petróleo, ubicados en el vecino municipio de Ciro Redondo.

Con anterioridad, el Presidente de Cuba había apreciado detalles del proceso productivo en el Combinado Cárnico de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó.

CALIDAD EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Luego de visitar la bioeléctrica que se construye aledaña al Central Ciro Redondo, en el municipio homónimo, para aprovechar bagazo en tiempo de zafra y biomasa vegetal, sobre todo marabú, el resto del año, e incorporarle 60 Mw al Sistema Electroenergético Nacional, Díaz-Canel contactó con directivos y obreros del centro encargado de producir materiales de construcción en esa zona.

La entidad, según información recibida, produce 53 renglones imprescindibles para el programa de la vivienda, resultado que ha permitido entregar cada día los elementos que demanda una casa.

Ante una pregunta suya, acerca de si es posible concluir dos, Yoannia Trancho Herrera, directora, afirmó que se puede lograr de forma perspectiva tal propósito, si se tiene en cuenta que ya en elementos como los de techo, piso y bloques, se alcanzan los volúmenes requeridos para ello.

Posibilidades como las de aprovechar mejor el amplio espacio e insertar otras producciones mediante el llamado sistema Sandino, aligerar aún más las losas que se han estado fabricando e incluso pigmentar y darles un mejor acabado a elementos de ese tipo, animaron al visitante y a la comitiva acompañante.

Intenso contacto de Presidente cubano con la realidad en Ciego de Ávila.

La visita le concede gran prioridad a la fabricación de materiales constructivos para el programa de la vivienda.

En estos momentos la producción en valores está al 126 por ciento de lo planificado, con más de 600 mil pesos, sobre la base del empeño que durante ocho horas de labor ponen los 19 trabajadores que intervienen en el proceso.

A partir de lo apreciado, Díaz-Canel Bermúdez felicitó a los trabajadores, les dijo que “lo más importante es que todo lo que están produciendo aquí lo están haciendo con calidad” y coincidió con Ramiro Valdés al calificar como “muy buena” la experiencia en marcha.

CON LUZ VERDE TUBOS AVILEÑOS

Positivas también resultarían las valoraciones en el contexto del recorrido por la Fábrica de Tubos de Polietileno de Alta Densidad, Ciegoplast, situada en la cabecera provincial, suministradora de producciones básicas para obras hidráulicas de gran alcance económico y social en todo el país.

La visita, en compañía, también, de Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de la República de Cuba; Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, y Antonio Rodríguez Rodríguez, al frente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, permitió valorar las posibilidades de la Empresa para la inversión extranjera y la actividad de exportación.

Así lo indica la demanda externa de las producciones de Ciegoplast en el área, potencialidades tecnológicas internas y pasos de despegue en esa dirección.

De concretarse, ese propósito sumaría divisas a la nación, además de beneficios para la industria, al crear bases para el mejoramiento de su proceso tecnológico y para la adquisición de materias primas.

Pionera entre las de su tipo en el país y única que dispone de máquinas para producir toda la gama de accesorios y piezas de inyección, la fábrica garantiza tuberías, con diámetros desde 90 hasta 1 200 mm, aptas, por demás, para distintas presiones.

“Por eso es importante ver todo lo que se puede hacer aquí”, subrayó el mandatario cubano, aun conociendo que las siete brigadas en acción y la tecnología instalada aseguran una gama de productos que supera los 600 elementos.

Al recorrer áreas de trabajo, constató el rigor con que tienen lugar pruebas de laboratorio a muestras de la materia prima que entrará en proceso, así como al producto terminando.

Para responder a una de sus preguntas, Sergio Barrios García, director de Ciegoplast, refirió como ejemplo de encadenamiento el nexo entre la fábrica y las producciones varias del territorio.

En relación con el modo de transportación de los tubos hacia otras zonas del país, Antonio Rodríguez Rodríguez explicó que se han estado utilizando góndolas, por carretera, pero admitió que lo más conveniente sigue siendo el ferrocarril, alternativa que se debe acentuar en diciembre.

También atrajo la atención del Presidente cubano el hecho de que, siendo la fábrica con más años de explotación, mejora constantemente sus condiciones de trabajo; a diferencia de otras industrias tiene y mantiene en perfecto estado almacenes para ubicar y conservar la materia prima, sigue realizando valioso aporte a la protección de los recursos hídricos por medio de barreras flotantes, mientras en términos de motivación ha logrado que casi todos los jóvenes que integran la plantilla se superen, muchos de ellos en la universidad.

Elemento común en todos los lugares visitados ha sido el saludo espontáneo a, y de, trabajadores que diariamente sudan la camisa en largas jornadas de labor.

Intenso contacto de Presidente cubano con la realidad en Ciego de Ávila.

Y en todas partes: indicaciones precisas para solucionar los problemas y avanzar mejor.

Tal y como aseguró en las redes sociales Leticia Martínez, periodista de la presidencia, “ese contacto directo con el pueblo, más que un estilo o principio del trabajo, es una necesaria y mutuamente enriquecedora herramienta de comunicación para informar e informarse”.

Descripción: Elemento común en cada lugar visitado ha sido el saludo espontáneo a, y de, trabajadores que diariamente sudan la camisa en largas jornadas de labor.


Pastor Batista

 
Pastor Batista