0
Publicado el 16 Noviembre, 2019 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

La Habana se viste de 500

La Asamblea provincial del Poder Popular de La Habana realizó sesión solemne este 16 de noviembre con la presencia del general de Ejército Raúl Castro, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
La Habana se viste de 500.

Al homenaje asistieron el General de Ejércti Raúl Casro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Por LISET GARCÍA

Fotos: YASSET LLERENA

Solemne, sencilla y con la pasión que despierta La Habana transcurrió la sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Popular, celebrada este 16 de noviembre, un sábado sin sol que no echó de menos la calidez de quienes sentados en la sala del Gran Teatro Alicia Alonso, rindieron tributo a la ciudad, a Eusebio Leal, más que su historiador, el hombre que deja para el futuro una urbe diferente.

Las máximas autoridades del país estuvieron allí junto a los de la provincia, para reverenciar personalmente la obra construida en estos años, la belleza y la heroicidad de una urbe en la que se puede leer su historia y la de su gente. Raúl y Machado, primer y segundo secretario del Partido; Díaz-Canel y Salvador Valdés, presidente y vicepresidente de la República; Lazo, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado; otros miembros del Buró Político, ministros, diputados, personas que antes ocuparon responsabilidades en el gobierno y el Partido de La Habana, delegados de circunscripción… en una sesión conducida por su presidente Reinaldo García Zapata.

Poco antes de iniciar la asamblea, fueron cancelados varios sellos alegóricos a la ciudad, de varias denominaciones, otro tributo a la ciudad que arriba a sus 500 años y que ha sido agasajada de múltiples maneras.

La Habana se viste de 500.

La sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular por motivo del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, tuvo lugar este sábado, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Momento particular de la sesión fue el otorgamiento de un Reconocimiento Especial por los 500 años de La Habana, emitido por única vez, a Eusebio Leal, el “hombre que lleva en el corazón a nuestra Habana y que, en recíproco sentimiento de quienes la habitan, sienten igual cariño por él”, según palabras de García Zapata.

Aunque Leal  no estuvo presente, y en su nombre recibió el estímulo Félix Julio Alfonso, rector del Colegio universitario San Gerónimo, de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido, seguramente pudo sentir gracias a la mística que lo acompaña, los aplausos, el tributo sincero, el abrazo caluroso de todos los presentes puestos de pie, dedicados a quien no descansa ni en su lecho de enfermo, y es paradigma de incansable valor, cuyo pensamiento y acción han sido primordiales para La Habana de hoy y la del futuro.

Tampoco faltó el reconocimiento a quien siguiera de cerca la labor de esta Asamblea, de sus delegados, del trabajo de los consejos populares, creados gracias a su manera de concebir, prever y hacer posible la utopía. “Ese no es otro que el Comandante invicto, ese es Fidel, cuya palabra resuena aún entre los delegados que tantas veces contaron con su presencia y sus atinados consejos”, dijo Zapata.

No faltó la música de varios artistas, entre ellos el pianista Frank Fernández, para matizar el encuentro. Tampoco las remembranzas y el homenaje a habaneros ilustres que ya no están, al más universal de ellos, José Martí; a los guerrilleros de siempre Camilo Cienfuegos y Juan Almeida; a los que tuvieron a La Habana como su escenario de batalla, empezando por Félix Varela, los vegueros sublevados, los que fundaron el primer partido comunista, los protagonistas de la Revolución del 30, los que prepararon el asalto al Moncada…

La Habana se viste de 500.

Félix Julio Alfonso, rector del Colegio universitario San Gerónimo, recibe de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, el Reconocimiento Especial por los 500 años de La Habana, conferido a Eusebio Leal.

También el presidente del Gobierno rememoró las hazañas de hoy, las obras realizadas para embellecer la ciudad, las que se hicieron para devolver la prestancia a las zonas arrasadas por el tornado del 27 de enero de este año, las que se conciben en función de mejorar la calidad de la población, desde la bodega, la escuela y la parada del barrio, hasta el majestuoso Capitolio.

“La motivación por el aniversario 500 ha sido el pretexto para cumplir un amplio programa de restauración y de nuevas instalaciones, que marcan un punto de partida para impulsar lo que falta por hacer y se hará, con nuevos estilos de dirección y el empuje que merece el pueblo habanero, no importa el lugar donde haya nacido cada uno. Esta es la capital de todos los cubanos”. Luego de estas palabras, García Zapata concluyó con las mismas pronunciadas al iniciar la sesión: ¡FELICIDADES HABANEROS!


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez