1
Publicado el 14 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Los reyes de España visitan Centro de Inmunología Molecular (+video)

Felipe VI y Letizia intercambiaron con pacientes tratados con la CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios avanzados, así como con científicos y trabajadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Claudia González Corrales

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, conocieron hoy sobre los avances de la industria biotecnológica cubana para el enfrentamiento de enfermedades cancerígenas, al recorrer las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Sus majestades, de visita oficial en Cuba, fueron recibidos en el lobby por Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, y por el director de la entidad, Eduardo Ojito Magaz, quien les ofreció una explicación de maqueta del CIM y expuso los principales logros de la institución.

Los reyes intercambiaron con pacientes tratados con la CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios avanzados, y luego pasaron al edificio de investigaciones, donde realizaron un recorrido por los laboratorios del segundo piso y dialogaron con jóvenes científicos y trabajadores.

Desde ese edificio, Felipe VI y Letizia, quienes concluyen su visita este jueves por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, tuvieron la oportunidad de apreciar los productos del centro y procedieron a la firma del libro del visitante.

La reina Letizia, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de manera sistemática ha llamado en su país a que se apruebe un plan nacional de investigación contra las enfermedades oncológicas con el fin de incrementar los fondos para los proyectos y dar estabilidad a la comunidad científica.

Con más de 30 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, el CIM fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994 por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien dijo sobre este: “es un orgullo en pleno Período Especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía”.

De esa manera quedó definida la misión del centro, obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la salud pública cubana, así como hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible.

La institución cuenta con varios productos en línea y registrados, entre ellos CIMAher, para el tratamiento de tumores de cabeza, cuello, esófago y páncreas; además del iorEPOCIM, 2000, 4000 y 10000, para el tratamiento de la anemia en insuficiencia renal crónica, sida, y pacientes oncológicos bajo régimen de quimioterapia. (ACN)


Fuente: Canal Caribe


ACN

 
ACN