0
Publicado el 22 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Normalizan paulatinamente servicios de transportación en Camagüey

La Base de Transporte 03 efectuará viajes los lunes y viernes a poblados como Lugareño, Cándido González, Santa Cruz del Sur, Esmeralda y Santa Lucía, mientras que desde los municipios habrá una salida diaria hasta Camagüey, con retorno al lugar de origen
Normalizan paulatinamente servicios de transportación en Camagüey

Foto: cadenagramonte.cu

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

Un mayor por ciento de asignación de combustible permite desde este fin de semana restablecer de forma paulatina varios servicios de transportación en la provincia de Camagüey, entre ellos el rural, afectado totalmente por la situación energética que ha vivido Cuba en los últimos meses.

Esa mejoría posibilita incrementar de 35 a 54 los equipos que operan en esta ciudad, la tercera más poblada del país, y de igual manera reincorporar casi una treintena de rutas hacia comunidades alejadas de las cabeceras municipales, en días alternos.

La Base de Transporte 03 efectuará viajes los lunes y viernes a poblados como Lugareño, Cándido González, Santa Cruz del Sur, Esmeralda y Santa Lucía, mientras que desde los municipios habrá una salida diaria hasta Camagüey, con retorno al lugar de origen.

En cuanto a los Medibus, que garantizan el traslado de pacientes y familiares a centros hospitalarios, mantienen sus operaciones todos los días.

Walfrido Torres, director adjunto de la Empresa de Transporte en el territorio, explicó a la ACN que continúan los puntos de embarque -duplicados tras las medidas del Gobierno cubano-, el servicio de trompeo en esta ciudad, y algunos trayectos que se fortalecen en los horarios pico, que son medidas aplicadas ante el déficit de combustibles.

Las rutas más importantes de la urbe (2, 19, 24, y 25) que recorren hospitales, instituciones educativas y repartos a distancias considerables, tienen un incremento en la cantidad de carros que operan en dichos itinerarios, precisó.

En el caso de los llamados trompos, dirigidos a proteger los principales corredores de personas, aparte de los que se realizan por el día, la empresa transportista suma otros servicios desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche.

Según Torres, estos laborarán de jueves a domingos, hacia repartos periféricos de la ciudad, a fin de reforzar esos destinos que con el aumento del combustible no dispondrán de la totalidad de los vehículos.

Trabajadores del sector acometieron diversas reparaciones durante los últimos meses que aumentaron al 65 por ciento la disponibilidad técnica del parque automotor.

El promedio diario de traslados en la capital provincial antes de la situación generada por la reducción de los portadores energéticos, a raíz del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, era de cerca de 100 mil pasajeros, aunque los ómnibus disponibles entonces tampoco garantizaban el movimiento de personas en la localidad.

La urbe camagüeyana cuenta con más de 330 mil habitantes, además de una población flotante de trabajadores, estudiantes o ciudadanos provenientes de otros municipios o provincias que se mueven dentro de ella. (ACN).


ACN

 
ACN