0
Publicado el 23 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Agricultura e industria alimentaria

Polo exportador Oriente en desarrollo con inversión extranjera

Compuesto por  productores y empresas de 67 municipios de las provincias orientales, envía a otras latitudes frutas, vegetales y otros renglones agrícolas, cosechados y procesados, usando la Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. como fuente de beneficio
Polo exportador oriente

(Foto: prensa-latina.cu)

Santiago de Cuba, 23 nov (ACN) De nueva creación, el polo exportador Oriente potencia el desarrollo de la agricultura e industria alimentaria con inversión extranjera, como uno de los caminos más factibles para la salida al mercado exterior.

Compuesto por  productores y empresas de 67 municipios de las provincias orientales, envía a otras latitudes frutas, vegetales y otros renglones agrícolas, cosechados y procesados, usando la Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. como fuente de beneficio.

Jorge Cabrera, vicepresidente de Tropical en la localidad de Contramaestre, explicó a la ACN que la creación a inicios del actual noviembre, del Polo exportador, es el resultado del compromiso con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su visita a ese municipio en marzo de 2019 y  para lograr el encadenamiento productivo, cerrar ciclos y sustituir importaciones.

En la actual cosecha de cítricos se explotan casi todas las variedades, como la naranja agria y la dulce, limones, toronja, mandarina, y por primera vez la lima, con potenciales estables y el uso de la capacidad instalada.

Hasta ahora hay muy buena recepción porque rescatan producciones de las montañas, principalmente para jugos concentrados y aceites esenciales, estos últimos con magníficos precios en el exterior.

Cabrera reafirmó el avance en las inversiones y los esfuerzos para cumplir con la designación, ya que en la región se hacen bien las cosas en las estructuras agrícolas a pesar de las limitaciones de recursos y mejorará con los paquetes tecnológicos (pt) que aportan semillas, técnicas de cultivo y  otras técnicas de labor.

Los pt que se establecen incluyen sistemas de riego y equipos e implementos que significan un progreso en los polos productivos de Laguna Blanca, en Contramaestre, Cauto Cristo y Jiguaní, en la provincia de Granma, aunque la industria utiliza materia prima de todas las entidades agrícolas de los territorios orientales.

Hasta ahora, con financiamiento externo, logran el suministro de materia prima estable y óptima, de forma tal que los productores son parte del proceso y reciben pagos y subsidios, y ejemplificó con la naranja agria que lleva hasta 200 pesos moneda nacional por tonelada (t).

Las negociaciones con los grupos agrícolas y estructuras de la Empresa Azucarera AzCuba, permiten la importación y exportación, así como crear  las condiciones al productor o a los seleccionados para cultivar algunas plantas exóticas a partir de ciertas frutas o variedades de tomates.

Actualmente continua el acondicionamiento de las naves donde serán instaladas las líneas, entre esas la novedosa multifrutas, de tecnología italiana, se reparan las cubiertas, habilitan almacenes y precisan las restantes transformaciones del exigente cambio a afrontar.

Obran, además, las líneas y tecnologías italianas para cubrir picos de cosecha de mango, guayaba y maracuyá, más el tamarindo, con un perfil especifico que de forma manual pasa a ser industrializado para 18 t por hora.

También procesan las semillas de algarrobo para mezclar con cacao, que son altamente cotizados, los productos biosaludables e incrementan la siembra de maracuyá en cuatro municipios.

Jorge Cabrera concluyó que todo esto tiene su respaldo financiero y se ven los resultados de los primeros pasos de la inversión


Prensa Latina

 
Prensa Latina