0
Publicado el 21 Noviembre, 2019 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Restablecen destinos de Ómnibus Nacionales y venta de pasajes

Con la reincorporación de 43 rutas, desde este 22 de noviembre las empresas del Grupo de Servicios de Transporte Automotor restituyen las ofertas de reservación y venta de pasajes, así como la totalidad de los destinos de las guaguas, que se vieron afectados por la situación energética
Restablecen destinos de Ómnibus Nacionales y venta de pasajes.

Si así se ve hoy la lista de espera de las provincias centro-occidentales en la Estación Central… ¿cómo se pondrá la terminal de Villanueva?

Texto y fotos: LILIAN KNIGHT

Con la reincorporación de 43 rutas, a partir de este 22 de noviembre las entidades del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) restituyen las ofertas de reservación y venta de pasajes, así como sus servicios a todos los destinos de guaguas que se cubrían antes de la situación energética enfrentada por el país, a causa del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

En tal sentido, las empresas Ómnibus Nacionales (EON) y Viajero han dispuesto para la población la venta y reservación de pasajes, correspondiente al período desde el 22 de noviembre al 15 de enero de 2020.

Javier Montesino Llerena, director adjunto del GEA, afirmó en reciente conferencia de prensa que desde el mismo día 22 quedarán restituidos todos los destinos de la EON, pero no todos transitarán con la misma frecuencia de antes.

Por su parte, Freddy Álvarez, director de comercialización del grupo empresarial, comunicó que la venta de capacidades para el servicio marítimo -hasta el 15 de enero- amplía el ciclo de reservación a 45 días de antelación (antes 30). El catamarán de la Isla de la Juventud mantendrá una sola salida diaria, como hasta el momento.

El servicio intermodal de Batabanó con destino al municipio especial, tendrá a partir de diciembre su terminal de confirmación y última hora en la unidad de Viajero ubicada en la Avenida 26, frente al Zoológico de La Habana.

Restablecen destinos de Ómnibus Nacionales y venta de pasajes.

Tabla de las 43 rutas reestablecidas según la frecuencia.

En tanto, la Empresa de Transportación de Trabajadores (Transmetro) anunció que en la capital se retoman las 23 rutas de taxis ruteros y el servicio expreso a Alamar de la Empresa de Transporte Escolar, con el precio de cinco pesos (CUP) y la obligatoriedad de que todos los pasajeros viajen sentados. Con ello se busca brindar un servicio acorde con el importe y cuidar más los vehículos.

Según se dio a conocer, estas actividades de transportación se realizarán en los horarios comprendidos entre 8:30 de la mañana y 3:30 de la tarde, mientras en las llamadas horas picos continuarán cooperando en la recogida de la población por el valor de 1 CUP.

De la Estación Central a Villanueva

En el propio encuentro con la prensa se debatió sobre el próximo traslado de los servicios de listas de espera correspondientes a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus –que radican actualmente en la Terminal de Ómnibus Nacionales– hacia la Estación de Última Hora de Villanueva, sita en calle Gancedo no. 55, entre Línea del Ferrocarril y Villanueva, en La Habana Vieja.

El jefe del Grupo Inversionista, Yunior Tamayo, manifestó al respecto que “no es la primera vez que las listas de última hora de las provincias occidentales están en Villanueva. Ahora se hace con el objetivo de reparar la Estación Central y su sistema de desagüe. También para centralizar los servicios de transporte y acercar a los pasajeros a otras opciones como los trenes y los transportistas que están cerca de allí”.

Agregó el especialista que para ello “se acometió un grupo de acciones importantes, incluidos la reparación del techo, el aumento de áreas de taquilla y del número de bancos, el mejoramiento de los sistemas de audio y señalización. Aún se gestiona la adquisición de ventiladores”.

De cualquier forma, vale seguir meditando en cuán oportuna pueda resultar esta medida, si se tienes en cuenta el desgaste diario que presenta la estación de Villanueva –como mismo reconoció Yunior Tamayo– el espacio insuficiente para las provincias que hoy están allí y la incertidumbre respecto a la probabilidad de taquillas independientes.

Restablecen destinos de Ómnibus Nacionales y venta de pasajes.

Una de las guaguas restablecidas es Varadero-La Habana, aunque ya no con la frecuencia diaria de antes, sino que ahora sale en días alternos.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez