0
Publicado el 21 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Trabajan en Pinar del Río para ampliar y diversificar renglones exportables

Según Jorge Lázaro Martínez Lazo, jefe de la delegación territorial de Occidente del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, una gama de productos codiciados se va reinsertando, como el pimiento, el tabaco en rama, el cobre y otros como las cremas de frutas de la emblemática fábrica de conservas La Conchita
Trabajan en Pinar del Río para ampliar y diversificar renglones exportables.

Las autoridades de la provincia abogan por explotar todas las potencialidades y sacarle el mayor provecho a la naturaleza en materia de exportación en el territorio, con énfasis en las ramas forestal y tabacalera. (Foto: acn.cu).

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

De cara a ampliar y diversificar los renglones exportables a tono con las necesidades de la economía cubana, Pinar del Río incursiona en la búsqueda de nuevos productos y en el rescate de otros con tradición en el mercado foráneo, que por alguna razón dejaron de expedirse.

Se trabaja en la reinserción de productos codiciados como el pimiento, el tabaco en rama, el cobre y otros como las cremas de frutas de la emblemática fábrica de conservas La Conchita, precisó Jorge Lázaro Martínez Lazo, jefe de la delegación territorial de Occidente del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Con respecto al cobre al tres y 18 por ciento (%), explicó al programa de Radio Guamá Hablando sobre, que dependen de una inversión extranjera, la cual ya está aprobada  y debe materializarse en el futuro, en tanto el territorio perdió rubros que pasaron a formar parte de otras provincias tras la división político administrativa.

Puntualizó que Vueltabajo tradicionalmente mantuvo tres tipos de productos destinados a la exportación, provenientes de la minería, la pesca y la Agricultura.
Ahora surgen otras oportunidades, entre las que se incluye la Industria Local, que fomenta 11 renglones, ocho de ellos ya con niveles de exportación, en tanto descuellan también tres surtidos de ron El valle, además de dos de la minería, refirió.

Dijo que hace dos años atrás Pinar del Río comercializaba en el exterior 18 productos, y hoy rondan los 26, mientras el propósito es incrementar 45 por encima de los 18, actualmente trabajan en su fomento para el futuro, y algunos dependen de inversión.

Anteriormente el plan en valores ascendía a 40 millones de pesos, ahora se alcanzan 170 millones, y en el incremento inciden los concentrados de zinc y plomo.

Enumeró nuevas mercancías inmersas en el proceso, como el carbón vegetal en pequeño formato, la lima persa, el melón, las semillas forestales, la calabaza y una planta ornamental bien cotizada en el exterior, entre otros.

Insistió en la necesidad de no exportar la resina de pino como materia prima, sino sus derivados, o sea, la colofonia y trementina, pues proporciona un mayor valor agregado. Hoy se percibe entre 600 y 800 dólares por la resina pura, sin embargo es mucho mayor el monto de la tonelada de los otros dos productos, argumentó.

Abogó por explotar todas las potencialidades y sacarle el mayor provecho a la naturaleza en materia de exportación en la provincia, con énfasis en las ramas forestal y tabacalera.

Dijo que en su última visita al territorio, Miguel Díaz-Canel llamó a convertir a Pinar del Río en un polo exportador forestal y a concretar los más de 20 proyectos de conjunto con la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, que tributan a ese empeño y a la sustitución de importaciones.

Agregó Martínez Lazo la pertinencia de continuar desarrollando el tabaco Virginia en pos de elevar los valores exportables, a partir de la instalación de capacidades en tres municipios pinareños.

Insistió en la importancia de crear una empresa con facultades para la exportación, la cual pueda asumir toda la nomenclatura del territorio. (ACN).


ACN

 
ACN