1
Publicado el 2 Noviembre, 2019 por Pedra en Nacionales
 
 

Valdés Mesa: por duro que sea, el bloqueo no va a detenernos

Valdés Mesa: por duro que sea, el bloqueo no va a detenernos.

Foto: acn.cu

Por EVELYN CORBILLÓN

El bloqueo no va a detenernos por duro que sea; y no solo se trata de resistir sino de seguir desarrollándonos, aseguró hoy en Pinar del Río Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, quien chequeó la marcha de las inversiones de la agricultura y el proceso de contratación con los productores.

Cada una de las obras impacta en el desarrollo del territorio y por eso las priorizamos, agregó al referirse a la decena de inversiones que se ejecutan en Vueltabajo como parte de los programas tabacalero, arrocero y ganadero; en tanto el sistema de la Agricultura dispone en el actual calendario de más de 48 millones 293 mil pesos para esos fines.

Explicó que a todas las actividades vinculadas a la producción de alimentos y la exportación de bienes y servicios, se le presta especial atención en la Isla, sobre todo en Pinar del Río, segunda provincia con mayor cantidad de obras priorizadas de la Agricultura.

No podemos renunciar a ser independientes, soberanos y resistir con nuestro propio modelo de desarrollo; pero la eficiencia económica es vital para ello, precisó el Vicepresidente.

El desabastecimiento de combustible nos ha golpeado. La contingencia del mes de septiembre nos dejó muchas experiencias, acotó; mejoraremos los suministros pero hay prácticas que deben permanecer.

A acortar los plazos en las ejecuciones y explotar inmediatamente todo lo que se concluya para recuperar las inversiones, también exhortó Valdés Mesa en reunión efectuada con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y de representantes del sector agrícola.

Pinar del Río concluyó este año importante inversiones, entre las cuales sobresalen la primera nave automatizada para la producción de huevos en Cuba, enclavada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, de Consolación del Sur; y la planta de gasificación de cascarilla de arroz en el secadero- molino Enrique Troncoso, en Los Palacios.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, aseveró en el encuentro que avanza la inclusión de tenedores de tierra en un programa informático diseñado para mayor control de las contrataciones de las estructuras productivas.

En ese sentido, el dirigente cubano insistió en la necesidad de recuperar la planificación de la Agricultura, concretada con los productores y mediante la contratación.

Hay que planificar con objetividad, a partir de las potencialidades y las reservas de cada lugar, pues todavía no se satisfacen las demandas de alimentos de la población, indicó.

Llamó a un vínculo más estrecho con los productores, para conocer sus inquietudes y atenderlos; a pagarle en tiempo y velar por el aseguramiento de los insumos que requieren en su labor.

La Constitución de la República habla de la autonomía municipal y tenemos que lograr, desde la Agricultura, la autosuficiencia en todo lo producido en el país; para lo cual son vitales el orden, el control, la disciplina y la exigencia. (ACN).

Estamos en:  https://www.facebook.com/bohemiadigital1908/ y en https://twitter.com/bohemiaonline


Pedra