0
Publicado el 28 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Visita Díaz-Canel fábrica de calentadores solares en Ciego de Ávila

En la Unidad Empresarial de Base fábrica de calentadores solares (RENSOL), Lázaro Yasser Hernández Mora, director en funciones de la entidad, explicó que hasta la fecha han elaborado seis mil 800 equipos de 90 litros que se comercializan en la capital cubana, y el compromiso es completar las siete mil 100 unidades antes de finalizar el año
Visita Díaz-Canel fábrica de calentadores solares en Ciego de Ávila

Foto: PRESIDENCIA CUBA

Por MAGALY ZAMORA Y  LUBIA ULLOA

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, apreció hoy en el municipio avileño de Morón el proceso de fabricación de los calentadores solares que se venden a la población como parte del programa de ahorro energético en el sector residencial.

Díaz-Canel encabeza la segunda visita gubernamental a la central provincia de Ciego de Ávila, con el propósito de evaluar los avances del territorio y el cumplimiento de las prioridades en la gestión de gobierno.

En la Unidad Empresarial de Base fábrica de calentadores solares (RENSOL), Lázaro Yasser Hernández Mora, director en funciones de la entidad, explicó que hasta la fecha han elaborado seis mil  800 equipos de 90 litros que se comercializan en la capital cubana, y el compromiso es completar las siete mil 100 unidades antes de finalizar el año.

Allí Díaz-Canel se interesó por el proceso productivo, el salario que reciben los obreros y las condiciones de trabajo, a la vez que intercambió con el personal, compuesto mayoritariamente por jóvenes, y valoró las posibilidades de la industria no sólo para compensar la demanda nacional, sino también para exportar en un futuro.

Hoy la entidad, única de su tipo en Cuba, tiene capacidad de producción en el año de 10 mil unidades y está a la espera de una nueva inversión para modificar la línea actual con el objetivo de aumentar la eficiencia y productividad mediante la automatización del proceso, lo cual permitirá  triplicar los resultados.

Visita Díaz-Canel fábrica de calentadores solares en Ciego de Ávila.

Foto: PRESIDENCIA CUBA

Cuenta, además, con un taller de producción de tanques de polietileno de baja y media densidad, con una capacidad de mil 50 litros para el almacenamiento de agua potable, dirigido al programa nacional de la vivienda, el que superó ya el plan del año, ascendente a 10 mil unidades.

Fundada en el año 2009, con  tecnología china de tubos al vacío, RENSOL tiene como antecedente la elaboración de calentadores artesanales desde 1992.

Sus 126 trabajadores reciben como promedio un salario de 770 pesos, en tanto los vinculados directamente a la producción superan los mil 100 cada mes.

Acompañan al presidente cubano en este recorrido el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, además de autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno del territorio avileño. (ACN).


ACN

 
ACN