0
Publicado el 22 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Mensaje de Dìaz-Canel

A los queridos educadores cubanos, la felicitación y el afecto por sus aportes cotidianos y enaltecedores

Como cada 22 de diciembre, este domingo, es el Día del Educador en nuestro archipiélago; y, además, recuerda la épica Campaña de Alfabetización que hace 58 años declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, felicitó en Twitter a los maestros cubanos, con motivo de celebrarse hoy en la nación caribeña el Día del educador.

En el Día del Educador, a los queridos maestros cubanos llegue la felicitación y el reconocimiento por sus aportes cotidianos y enaltecedores a la obra revolucionaria. #SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en la red social.

0-tuit-1.jpg

Felicidades a los educadores cubanos. Llegue un reconocimiento especial a los de @ISRICuba, @CIPICuba y @CubaMINREX, y a todos los que contribuyen y han contribuido a la formación de las distintas generaciones de diplomáticos revolucionarios de #Cuba. Educa, escribió Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores también en Twitter.

0-tuit-2.jpg

El periódico Juventud Rebelde destaca hoy que por estos días, el homenaje a los maestros se ha hecho sentir en cada centro escolar.

Añade la publicación que el reconocimiento, que es ya una tradición para los cubanos, cobra hoy especial dimensión porque, como cada 22 de diciembre, este domingo, es el Día del Educador en nuestro archipiélago; y, además, recuerda la épica Campaña de Alfabetización que hace 58 años declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo.

Subraya el diario que el actual curso escolar comenzó con una buena noticia: la cobertura docente es de un 95 por ciento, lo cual auguraba una calidad superior del proceso docente-educativo.

Para cubrir el por ciento restante se utilizaron alternativas, como son contratos por hora, el apoyo de estudiantes universitarios o el incremento de la carga docente de los profesores en ejercicio con el pago a través de la Resolución 249 de 2016.

El incremento salarial fue artífice indiscutible de una buena parte de ese logro. Más de 9 000 maestros decidieron no abandonar las aulas o reincorporarse a las más de 10 000 instituciones educativas a las que concurren 1 700 000 estudiantes, afirma la fuente.


ACN

 
ACN