0
Publicado el 27 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Apreciables resultados del vertimiento de arena en Varadero

En 2019 se echaron 53 mil metros cúbicos de arena en el frente de playa de las instalaciones hoteleras, y el procedimiento continuará hasta sumar un millón 396 mil 100 en unos 12 kilómetros, gracias a una moderna draga adquirida recientemente por la Empresa Constructora de Obras Marítimas
Apreciables en Varadero resultados del vertimiento de arena.

Foto: giron.cu

Por ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ

La recuperación de una playa en cayo Blanco, uno de los principales productos extrahoteleros de este polo turístico cubano, destaca entre los primeros resultados del vertimiento de arena iniciado este año, afirmó Pavel Morales Díaz, responsable del proyecto.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el también especialista de la división de ingeniería costera de la Empresa Gamma S.A. explicó que se vertieron en ese cayo unos 36 mil metros cúbicos de arena, lo cual optimizó las condiciones del área de sol.

A decir de Morales Díaz, el trabajo efectuado en el área playera administrada por Marlin S.A. en cayo Blanco hace posible hoy el disfrute de unos 900 bañistas por día, casi el doble de los clientes que anteriormente frecuentaban las instalaciones.

Gracias a la alimentación artificial en la península de Hicacos también se logró recuperar la playa y restaurar la duna en sectores pertenecientes a los hoteles Iberostar Bellavista y Ocean Vista Azul, y se inició la recuperación del tramo próximo a Sol Palmeras, significó.

Según el experto, en 2019 se echaron 53 mil metros cúbicos de arena en el frente de playa de las instalaciones hoteleras, y el procedimiento continuará hasta sumar un millón 396 mil 100 en unos 12 kilómetros, gracias a una moderna draga adquirida recientemente por la Empresa Constructora de Obras Marítimas.

Al beneficiar los seis sectores más afectados por la erosión en Varadero, los cuales quedarán en estado óptimo para su uso turístico y recreativo, el proyecto tendrá impacto positivo en la preservación del ecosistema y la adaptación al cambio climático como parte del Plan de Estado Cubano Tarea Vida.

La línea costera en la península de Hicacos retrocedió 23 centímetros anuales entre los años 2013 y 2018, en la década de 1980 lo hacía más de un metro, ello demuestra que pese a la erosión la playa mantiene estándares de calidad suficientes para responder a la creciente demanda turística, afirmó Morales Díaz.

Siempre optaremos por soluciones amigables con el medioambiente y encaminadas a lograr el desarrollo sostenible, señaló el especialista, quien opinó que el éxito de la regeneración artificial confirma este método como válido para preservar el encanto paradisíaco de la península de Hicacos.

La acertada estrategia de manejo aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es clave para preservar los encantos de Varadero (segunda mejor playa del mundo según TripAdvisor), ubicada en el norte de la provincia de Matanzas y a unos 120 kilómetros al este de La Habana. (ACN).


ACN

 
ACN