0
Publicado el 7 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Conmemoran los 123 años de la caída de Maceo y los 30 de la Operación Tributo

Durante la ceremonia fueron colocadas ofrendas florales en nombre del Presidente Miguel Díaz-Canel, de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba ante los obeliscos erigidos a Maceo, Panchito Gómez Toro, al dirigente comunista Blas Roca Calderío y al último mambí, Juan Fajardo Vega, quienes descansan en ese sitio
Conmemoran los 123 años de la caída de Maceo y los 30 de la Operación Tributo.

Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

En el aniversario 123 de su caída en combate fue recordado hoy, en esta capital, el Mayor General Antonio Maceo, Lugarteniente del Ejército Libertador, y su ayudante el capitán Panchito Gómez, con un acto político y ceremonia militar en El Cacahual, sitio donde reposan sus restos.

En la ceremonia fueron  conmemorados también los aniversarios 30 de la Operación Tributo, mediante la cual se les rindió homenaje en la Patria a los internacionalistas cubanos caídos en otras tierras del mundo, y 26 de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC),  viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)  y jefe del Estado Mayor General, y Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del CC del PCC, presidieron la actividad.

Asistieron también los miembros del CCPCC vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Durante la ceremonia fueron colocadas ofrendas florales en nombre del Presidente Miguel Díaz-Canel,  de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba ante los obeliscos erigidos  a Maceo, Panchito Gómez Toro, al dirigente comunista Blas Roca Calderío y al último mambí, Juan Fajardo Vega, quienes descansan en ese sitio.

El General de División Roberto Legrá Sotolongo, segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR, evocó las principales cualidades de Maceo, de quien afirmó es el paradigma por excelencia en los momentos difíciles y uno de los máximos exponentes del arte militar cubano.

Significó además, la importancia de la Operación Tributo y su culminación el 7 de diciembre de 1989 como una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, pues ese día el pueblo acompañó y lloró a sus hijos y reafirmó también su apoyo a la causa revolucionaria, acotó.

El acto sirvió para ratificar el apoyo a la reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la resistencia del pueblo cubano por defender la unidad de la nación.

Asimismo el cadete Yusnier Águila Piedra, de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones de no olvidar las vidas ofrendadas por la Patria.

Antonio Maceo y Grajales murió en combate el siete de diciembre de 1896, y en gesto de lealtad, el capitán Francisco Gómez Toro  trató de rescatar su cuerpo y cayó junto a él a causa de las agresiones de los soldados españoles.

No por azar en esa jornada, pero de 1989, se  realizó la Operación Tributo, día en que se le dio sepultura, de manera simultánea y solemne en todos los municipios del país, a los combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas. (ACN).


ACN

 
ACN