0
Publicado el 20 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

De intensa califica Esteban Lazo labor de los parlamentarios cubanos en 2019

Precisó que como parte del trabajo de los parlamentarios se aprobaron tres leyes: la Electoral, la de Símbolos Nacionales y la de Pesca, a la vez que se eligió el Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento de las disposiciones trazadas desde la Constitución que vio la luz en abril de este año
De intensa califica Esteban Lazo labor de los parlamentarios cubanos en 2019

Foto: GILBERTO RABASSA

Por RODRÍGUEZ MARTINTO y CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

La aprobación de tres leyes y la preparación de varios proyectos, en cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Constitución, evidencian cuán intensa ha sido la agenda de trabajo en 2019, afirmó hoy Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano.

Al hacer un balance como parte del IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Palacio de Convenciones, Lazo destacó que en el tercer periodo ordinario se aprobaron 10 acuerdos, y de ellos, nueve fueron cumplidos en la misma sesión.

Precisó que como parte del trabajo de los parlamentarios se aprobaron tres leyes: la Electoral, la de Símbolos Nacionales y la de Pesca, a la vez que se eligió el Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento de las disposiciones trazadas desde la Constitución que vio la luz en abril de este año.

Lazo, presidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que la actual legislatura aprobó la Ley de liquidación del presupuesto del año 2018 y el dictamen de las comisiones de asuntos económicos, y constitucionales y jurídicos.

A la vez, materializó la elección del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como del mandatario de la República, añadió.

Con el quehacer de la Asamblea, significó, se ha implementado el traspaso de los nuevos cargos y la transferencia de funciones y atribuciones, para una mayor integración, cohesión y continuidad del proceso revolucionario.

Indicó que las comisiones han continuado su participación en las actividades legislativas.

Se han realizado 46 acciones de fiscalización a políticas aprobadas, y de actividades de alto impacto en la sociedad, como el tema del saneamiento de los recursos hidráulicos, el cumplimiento de la ley de inversión extranjera, los impagos en el comercio minorista, los servicios del turismo, la recreación, el trabajo por cuenta propia, el deporte y la salud mental, detalló.

De igual forma, continuó, se hizo un chequeo de los programas que supervisa directamente el Presidente de la República, como el programa para la conservación de la memoria histórica, la informatización del país y la situación de la vivienda.

Además, se debatió sobre dos estudios que evidencian la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en la producción de alimentos, y los resultados del componente laboral en la formación de técnicos medios, obreros calificados y universitarios en Cuba.

En la etapa, apuntó Lazo, se realizaron 11 audiencias públicas relacionadas con el bloqueo impuesto por Estados Unidos al país y la ley Helms-Burton, y los diputados asistieron a las reuniones de rendición de cuenta de los delegados, en actos realizados en sus territorios.

Como parte de la sesión a la que asisten Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, se dedicó un minuto de silencio en homenaje al destacado revolucionario Faure Chomón, que falleció el 5 de diciembre a la edad de 90 años. (ACN).


ACN

 
ACN