0
Publicado el 17 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Debaten en Parlamento cubano sobre aplicación de la ciencia en la producción de alimentos

Yuri Valdés Balbín, miembro de la comisión, presentó ante los diputados los resultados del estudio realizado principalmente en las bases productivas; para ello se visitaron 111 entidades, entre las que se encuentran Unidades Empresariales de Base, Cooperativas Agropecuarias, Cooperativas de Crédito y Servicio y Unidades Básicas de Producción Cooperativa
Debaten en Parlamento cubano sobre aplicación de la ciencia en la producción de alimentos.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, diputados cubanos debatieron hoy acerca de la introducción y aplicación de la ciencia, la tecnología e innovación para lograr resultados en la producción de alimentos.

Los parlamentarios se dieron cita en el Palacio de las Convenciones, en la comisión permanente de trabajo Agroalimentaria, cuyas sesiones, hoy y mañana, anteceden al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previsto para el 20 y 21 de diciembre.

Yuri Valdés Balbín, miembro de la comisión, presentó ante los diputados los resultados del estudio realizado principalmente en las bases productivas; para ello se visitaron 111 entidades, entre las que se encuentran Unidades Empresariales de Base, Cooperativas Agropecuarias, Cooperativas de Crédito y Servicio y Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Entre los elementos que más resaltaron como conclusiones de la investigación se encuentra el insuficiente financiamiento empresarial destinado a las investigaciones necesarias y priorizadas, así como la falta de preparación y visión de los cuadros, refirió.

Se conoció que en los entrevistados se aprecia calidad y reconocimiento a la política definida para la actividad de la ciencia, la tecnología e innovación por los diferentes actores que participan en la producción de alimentos, ya que más del 80 por ciento de los encuestados lo refirieron así.

Aunque se reconoce la existencia de un marco legal, el mismo presenta limitaciones que impiden una mayor interacción entre los encargados de generar e introducir resultados; de igual manera hay falta de cultura en las bases productivas para demandar y financiar las actividades relacionadas a este tema, según Valdés Balbín.

Como uno de los principales aspectos a atender, el diputado mencionó que solo un 25 por ciento de los entrevistados consideró que existe coherencia entre los resultados de la ciencia, técnica e innovación y las necesidades de la práctica de la producción de alimentos.

La mayoría estimó que la introducción de los resultados de las investigaciones incrementa la productividad, contribuye a diversificar las producciones, sustituye importaciones e incluso aumenta los salarios de los trabajadores; sin embargo, impacta en menor medida en la capacidad de exportación y la disminución de los precios.

Se recomienda, con base en los datos obtenidos, perfeccionar el sistema de interacción para facilitar el establecimiento de demandas de investigación, la generación del resultado y su introducción efectiva en la práctica.

Asimismo, sería oportuno evaluar la disponibilidad de potencial científico con capacidad de poner en práctica nuevos métodos en las formas productivas; y prever que existan posibilidades de superación, acceso al nuevo conocimiento y estabilidad laboral.

Los diputados debatieron sobre algunas experiencias positivas como el Taller Producción de Alimentos “Con más Ciencia”, realizado este año, el cual permitió un intercambio entre instituciones con el fin de motivar y generar nuevas técnicas e investigaciones.

El diputado por el municipio Caibarién, en Villa Clara, Lien O’Farril opinó que es necesario prestar especial atención al capital humano, y ratificó que lo discutido hoy permite acercarse al éxito que se pretende lograr.

Sergio Rodríguez, diputado del municipio Santo Domingo, en Villa Clara, recomendó que en el informe se reconozca todo lo que se realiza en el escenario productivo de Cuba actualmente, porque no hay un territorio en que no se esté haciendo un esfuerzo extraordinario.

Las comisiones permanentes de trabajo sesionarán hasta mañana; el jueves los diputados recibirán información sobre temas económicos, y el viernes y sábado acontecerá el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura. (ACN).


ACN

 
ACN