0
Publicado el 10 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Derechos humanos en Cuba, un debate plural (+Video)

En esta ocasión el Seminario Internacional: "Diálogos en torno a los derechos humanos"estará dedicado al Aniversario 40 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y a los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Derechos Humanos

(Foto: ACN)

El II Seminario Internacional: “Diálogos en torno a los derechos humanos” se celebra en la Universidad de la Habana los días 10, 11 y 12 de diciembre, con el objetivo de socializar experiencias y participar, desde lo científico, en la construcción de entornos más favorables en materia de políticas públicas para la protección de los derechos humanos.

Yuri Pérez Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, comenta que en esta ocasión estará dedicado al Aniversario 40 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y a los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según declara se trata de un espacio de carácter académico y transdiciplinario que propone reflexionar de forma integral sobre los derechos humanos y su correlato en deberes tanto a nivel nacional como internacional.

“Derechos, deberes y garantías forman un tríptico, hemos aprendido de nuestros maestros que derechos sin garantías es una mera fórmula legal”, por lo que es necesario que también se legisle la forma de hacerlos valer y protegerlos, asegura el también Vicedecano de la Facultad de Derecho.

El análisis de las regulaciones que aparecen en la nueva Constitución de la República de Cuba y sus consecuencias en el orden jurídico y social del país, será uno de los temas medulares del encuentro afirmó Pérez Martínez, al tiempo que señaló que también se discutirá sobre el complejo escenario el derecho a la salud en América Latina, un tema en el que, en opinión del académico, Cuba tiene mucho que decir, por conocer, de primera mano, la realidad que se vive en la región a través de sus cooperantes médicos.

Los derechos humanos son responsabilidad de todos y su abordaje tiene que ser desde diversas áreas del conocimiento científico, argumentó, por eso en este evento participan psicólogos, sociólogos, filósofos, juristas y especialista de la salud, entre otros.

Convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, y con el apoyo y colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Asociación Panamericana de la Salud y la Asociación Quisicuaba; el encuentro funcionará en paneles con metodología abierta para fomentar el intercambio plural de las ideas, enriquecer las experiencias positivas y aportar soluciones a los problemas que nos aquejan.

Al concluir esta edición del Seminario pretendemos proponer, afirma el profesor, una serie de pautas que desde el punto de vista académico contribuyan a un mejor hacer de las instituciones y se traduzcan en un entorno más favorable en materia de políticas públicas que tengan que ver con la concreción de determinados derechos.


ACN

 
ACN