0
Publicado el 17 Diciembre, 2019 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Diputados debaten en comisiones

 Las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, debaten estos días 17 y 18 de diciembre varios temas de trascendencia nacional y dos proyectos de leyes que regularán el accionar del gobierno central y de los municipios.
Evalúan parlamentarios programa del autoabastecimiento en los municipios.

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Foto de Archivo)

Por LISET GARCÍA

El parlamento cubano sesionará durante dos días en comisiones para tratar asuntos de sus respectivas materias y competencias, y poner a punto dos proyectos de leyes esenciales para el reordenamiento de la estructura del Estado: la que regula el funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, así como el de la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares.

Estos textos están a disposición de los ciudadanos en el sitio web de la Asamblea Nacional, y las opiniones que quieran emitirse acerca de esos proyectos pueden enviarse por correo electrónico a leyasambleanacional@anpp.gob.cu, sobre Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. Y acerca del Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares al correo: leyasambleamunicipal@anpp.gob.cu

Como se había previsto, los diputados siguen la ruta trazada en la propia Constitución de la República –aprobada en febrero pasado en referendo popular–, en cuyas disposiciones transitorias se establecen los pasos que deben darse, en orden de jerarquía y en los plazos fijados, en aras de garantizar el cumplimiento de su articulado y pueda enrumbarse el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

En estas jornadas previas a la IV sesión ordinaria del presente mandato de los legisladores, ultimarán detalles de los referidos proyectos de leyes, y también a la Ley del Presupuesto del Estado, entre otros temas económicos.

Uno de los asuntos a debate que ha trascendido es la aprobación del amplio cronograma legislativo en el que en estos años concentrarán sus esfuerzos los diputados, en aras de poner en práctica lo dispuesto por la Carta Magna.

En varios apartados del texto constitucional se anuncian las leyes que asegurarán su aplicación, para que su contenido no se convierta en letra muerta. Siguiendo esa pauta, en la pasada sesión ordinaria de julio se aprobaron tres leyes, la de Pesca, la de Símbolos Nacionales y la Electoral. En octubre, en sesión extraordinaria, tuvo lugar la elección de los altos cargos de la dirección del país, con una estructura diferente adecuada a los tiempos, que facilite conducir los destinos nacionales con las atribuciones refrendadas para cada uno de ellos, especificadas en una de las leyes que se aprobarán ahora. A este paso le seguirá la designación del primer ministro y el resto de los integrantes del Consejo del Gobierno, lo cual se hará durante la sesión plenaria los días 20 y 21 próximos.

Como aseguró tras ser electo en ese cargo, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel “hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación”.

El programa legislativo incluye leyes vigentes que requieren modificaciones, y otras totalmente nuevas, incluso sin precedentes en Cuba, en aras de garantizar el cumplimiento del articulado constitucional, siguiendo las prioridades de la actualización del entramado jurídico y la implementación de las transformaciones fundamentales que necesita el país.

Cada una de las propuestas de leyes son fruto de años de estudio pormenorizado, que han permitido sistematizar las ideas fundamentales de cada materia, en las que, además, se deberán tener en cuenta los preceptos de convenciones internacionales de las que Cuba es signataria.

Las comisiones permanentes, cuya labor se ha previsto para este martes 17 y miércoles 18, también analizarán su trabajo en el control y fiscalización a las instituciones de los sectores relacionados con cada una, además de cómo se ha ido respondiendo a las demandas de la población en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados de barrio.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez