0
Publicado el 21 Diciembre, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cargo propuesto por el presdiente

Eligen hoy diputados cubanos al Primer Ministro

La ANPP también designará a los viceprimeros ministros, al secretario del Consejo de Ministros y demás miembros del gabinete, igualmente nominados por Díaz-Canel.
Someterán a votación hoy leyes para funcionamiento de Asambleas del Poder Popular

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

 La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) elige hoy el cargo de Primer Ministro, que será propuesto por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y requerirá de la mayoría absoluta del voto de los diputados.
Resulta un puesto que vuelve y que desempeñó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, desde febrero de 1959 hasta diciembre de 1976.

La gestión del jefe de Gobierno será por el periodo de cinco años y es responsable ante el Parlamento y el presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique.

La ANPP también designará a los viceprimeros ministros, al secretario del Consejo de Ministros y demás miembros del gabinete, igualmente nominados por Díaz-Canel.

Todo ello resulta un mandato de la Constitución proclamada en abril y significará un peldaño superior en la institucionalidad y la gestión ejecutiva y administrativa.

La víspera los parlamentarios aprobaron las leyes para la Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

Asimismo dieron luz verde al presupuesto del Estado para el año 2020, para el cual se asegurarán servicios básicos a la población y recursos para el desarrollo de programas como el de construcción de viviendas, turismo, energías renovables e infraestructura hidráulica, entre otros.

El plan 2020 de la economía será sometido a consultas ciudadanas, con el objetivo de involucrar a la población en su control y ejecución.

El Parlamento cubano concluye el año con una intensa actividad legislativa, que incluyó la elección de los principales cargos del Estado y la aprobación de nuevas leyes, por mandato de la nueva carta magna.


Prensa Latina

 
Prensa Latina