1
Publicado el 24 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Eliminan atrasos de producción azucareros del central avileño Primero de Enero

Como factores determinantes del sobrecumplimiento destacan el rendimiento industrial, el aprovechamiento de la norma potencial de molienda y la calidad del crudo que sale de las centrífugas, lo que posibilita su exportación
Eliminan atrasos de producción azucareros del central avileño Primero de Enero

Foto: tvavila.icrt.cu

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

Azucareros del central Primero de Enero, en Ciego de Ávila, recuperaron el atraso que tuvieron en la arrancada de la zafra chica y ya se ubican en el segundo puesto nacional en la evaluación integral; le superan solo los del ingenio 14 de Julio, de Cienfuegos.

El colectivo del Primero de Enero sobrecumple el plan de producción en algo más de cinco mil 500 toneladas del dulce alimento, gracias al buen comportamiento de los parámetros de la fábrica.

Como factores determinantes del sobrecumplimiento destacan el rendimiento industrial, el aprovechamiento de la norma potencial de molienda y la calidad del crudo que sale de las centrífugas, lo que posibilita su exportación.

Esta industria mantiene la molida al 82 por ciento con una satisfactoria eficiencia en lo que va de contienda, para marchar a la vanguardia de las 30 plantas que hoy hacen zafra en Cuba.

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera, informó a la prensa que de un plan de producción fijado en 250 toneladas por jornada, totalizan una cifra superior a las 300, como resultado de la estabilidad que mantiene la planta moledora.

Tenemos previsto cerrar esta primera etapa de la campaña 2019-2020 con la producción de más de nueve mil toneladas, pues el ingenio muele sin dificultad y con eficiencia, señaló el directivo.

Norberto Noda Pérez, jefe de mantenimiento del central, puntualizó a Invasor digital que los saldos actuales se deben a la dedicación y el empeño de los trabajadores, la calidad de las reparaciones y en los cambios del calentador de aire y del economizador de la caldera Dos, que les permiten una mejoría sustancial en la eficiencia de las fuentes energéticas.

El Primero de Enero resultó el único, de los cuatro que molieron en Ciego de Ávila, en cumplir el programa de azúcar asignado para la campaña anterior, al entregar algo más de 34 mil toneladas.

En cuanto al central-refinería Ecuador, le realizan las pruebas parciales para comenzar a moler en el transcurso de esta semana, pues se quiere producir unas mil 500 toneladas de refino antes de finalizar el año.

Las inversiones en el ingenio Ciro Redondo continúan su ejecución, sobre todo las que tienen que ver con la interconexión con la bioeléctrica, primera de su tipo que se edifica en Cuba, donde actualmente laboran más de 600 constructores de varias provincias para antes de terminar diciembre ejecutar las pruebas con cargas. (ACN).


ACN

 
ACN