0
Publicado el 29 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Estabiliza Programa hidráulico el abasto de agua en Artemisa

Estabiliza Programa hidráulico el abasto de agua en Artemisa.

Los trabajadores del sector hidráulico en la occidental provincia aspiran a declarar ‘Eficientes’ 104 fuentes de abasto, lo cual redunda en un mejor servicio de agua a los artemiseños. (Foto: artemisaradioweb.icrt.cu).

Por ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA

El servicio de agua potable a la población artemiseña fue más estable este año que el anterior a partir de la reparación e instalación de nuevas bombas, la rehabilitación de pozos y del 70 por ciento de las 180 fuentes de abasto de la provincia.

De acuerdo con Rodolfo Rodríguez Soler, director de desarrollo de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado,  en Bahía Honda se instalaron nuevas bombas en las comunidades de El Morillo, Tres Palmas, la planta Bahía Honda y en zonas que no recibían agua por falta de equipos reajustaron el horario de bombeo y proponen para 2020 la reparación de la conductora hacia el Consejo popular Harlem.

Agregó que en Güira de Melena repararon los motores de dos fuentes de abasto y se labora para extender el servicio hacia zonas sin redes hidráulicas, mientras en San Antonio de los Baños han de repararse las fuentes de abasto de El Valle, La Encrucijada y de Mi Rancho el año próximo.

Rodríguez Soler  aclaró que las mayores dificultades en el suministro de agua se debe a los salideros,  la rotura de equipos de bombeo por la falta de mantenimiento, su puesta en funcionamiento sin la protección necesaria, el bajo nivel de capacitación e inestabilidad de los operadores de las fuentes de abasto.

Niurka Rodríguez Cordero, directora de Recursos Hidráulicos de la Administración Provincial, elogió la labor del cuerpo de inspectores de esta dirección en la erradicación de ilegalidades como piscinas y cochiqueras, con mayor incidencia en Artemisa, Bauta, San Antonio de los Baños, Alquízar y Güira de Melena.

Miguel Jiménez Álvarez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado en el municipio capital,   refirió a la ACN que este año rehabilitaron los pozos de Waterloo y Toledo,  y continúa la construcción de una nueva conductora de siete kilómetros (a concluir en 2020)  que interconectará todas las fuentes, lo cual garantiza la continuidad del servicio aunque existan fuentes fuera de servicio.

Ricardo Concepción Rodríguez, jefe de la Administración Provincial, destacó que los trabajos se han realizado junto al Instituto de Recursos Hidráulicos,  y como parte de las actividades en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución declararán 104 fuentes de abasto eficientes, lo cual redunda en un mejor servicio de agua a los artemiseños. (ACN).


ACN

 
ACN