0
Publicado el 13 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Fortalece Artemisa su agricultura urbana

Güira de Melena, San Cristóbal y Bahía Honda alcanzaron los tres primeros lugares en la evaluación, en tanto Artemisa marcha en la cuarta posición cuando resta la visita a Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud
Fortalece Artemisa su agricultura urbana.

ariguanaboradioweb.icrt.cu

Por ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA

El Grupo Permanente de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar evaluó de bien a la provincia de Artemisa durante su recorrido entre miércoles y jueves, con énfasis en la producción de hortalizas y el programa de autoabastecimiento alimentario local.

Francisco Rodríguez Martínez, al frente del Grupo, resaltó cómo los consejos populares visitados ya aportan al autoabastecimiento de sus municipios, aunque les urge implementar estrategias que les permitan diversificar sus ventas, lo cual redundará en mejores salarios y la posibilidad de acercar más alimentos a la población.

Rodríguez Martínez destacó las potencialidades del patio La Estrella, en Bahía Honda, cuyos propietarios, Juan Rubén Torres Rubido y su esposa, Mercedes Martínez García, producen posturas de frutas y vegetales que comercializan con productores de la zona, la provincia y país, por lo cual, junto a los diversos servicios que presta, el sitio fue distinguido con la categoría de Excelencia Nacional.

Elizabeth  Peña Turruella, jefa del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar,  elogió el esfuerzo de los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Hidropónico, en San Cristóbal, única de su tipo activa  del  país que funciona con este sistema, cuyos resultados productivos avalaron  la Quinta Excelencia otorgada hoy  a la unidad.

Peña Turruella refirió que el colectivo de la UBPC tiene el reto y el compromiso de honrar la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, promotor de estas unidades, las cuales demuestran que en Cuba es posible contar con esta tecnología para la producción de alimentos.

Reconoció la diversificación y el aprovechamiento del área de la finca María Elena, vinculada a la UBPC Hidrópico, dirigida por Ángel Manuel Álvarez Álvarez, ingeniero pecuario y destacado productor, la cual también recibió la categoría de Excelencia Nacional.

Güira de Melena, San Cristóbal y Bahía Honda alcanzaron los tres primeros lugares en la evaluación, en tanto Artemisa marcha en la cuarta posición cuando resta la visita a Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Si bien la provincia muestra avances, el equipo evaluador insistió en que debe prestarle mayor atención a los subprogramas de materia orgánica, control biológico de plagas y alimento animal, garantizar la materia prima que requiere el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), de Bahía Honda, para su funcionamiento, y elevar la producción de hortalizas.

Ricardo Concepción Rodríguez, jefe de la Administración Provincial, convocó a los directivos del sistema de la agricultura urbana, suburbana y familiar a buscar vías para insertarse en el mercado en fronteras, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la exportación pues existen condiciones para lograrlo. (ACN).


ACN

 
ACN