0
Publicado el 20 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

La inversión extranjera en Cuba crece en últimos tres años, afirma ministro del sector

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recordó que las recientes medidas encaminadas a frenar al arribo de cruceros y aerolíneas a la isla y la aplicación del Título III de la Ley Helms- Burton, están dirigidas a crear un clima de salida de la inversión extranjera del país
La inversión extranjera en Cuba crece en últimos tres años, afirma ministro del sector.

En la más reciente Feria Internacional de La Habana, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que de octubre de 2018 a 2019 se aprobaron 25 negocios, incluyendo reinversiones y prórrogas, por más de mil 700 millones de dólares. (Foto: zedmariel.com).

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

A pesar del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, en los últimos tres años en Cuba se ha comprometido capital por encima de los dos mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera, cifra no alcanzada con anterioridad.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que esto se logra a pesar de la tendencia en la región a reducir la inversión de capital.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente Miguel Díaz-Canel, recordó que las recientes medidas encaminadas a frenar al arribo de cruceros y aerolíneas a la isla y la aplicación del Título III de la Ley Helms- Burton, están dirigidas a crear un clima de salida de la inversión extranjera del país.

De igual manera reconoció que persisten problemas internos a resolver como demoras en procesos de negociación e insuficiente preparación por parte del personal involucrado.

El ministro aseveró que en enero del año próximo comenzará a funcionar la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, la cual contribuirá a agilizar los procesos.

Además, reiteró la importancia de que las entidades nacionales se encadenen con la inversión extranjera en beneficio del desarrollo económico de la nación.

En el caso de las exportaciones, acotó que son una vía para incrementar ingresos del país e insistió en su cobro oportuno.

Se trabaja en reducir las trabas para acercar los beneficios al productor y que este se interese de manera natural debido a incentivos económicos, dijo.

Malmierca Díaz afirmó a los diputados que se trabaja en provincias y municipios para identificar nuevos rubros exportables y consolidar los ya existentes, y comentó que a estas instancias se crean oficinas para atender el tema a nivel local.

En la más reciente Feria Internacional de La Habana, el titular informó que de octubre de 2018 a 2019 se aprobaron 25 negocios, incluyendo reinversiones y prórrogas, por más de mil 700 millones de dólares.

Los sectores con mayor impacto de la inversión extranjera tras la aprobación de la Ley 118 son industria, turismo, agroforestal y alimentario, minería, energía renovable, construcción, logística y servicios profesionales. (ACN).


ACN

 
ACN