18
Publicado el 4 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Las Tunas: consideran vital la creatividad en una zafra con limitaciones

Al valorar la marcha de las operaciones de los ingenios que ya muelen, el Pleno del Partido significó que en los cinco días de molienda, el “ Majibacoa” va estabilizando su maquinaria y se perfila como cumplidor, algo que ya tiene acostumbrado al territorio por su cadena de éxitos en los últimos años, al figurar entre los mejores de Cuba
Las Tunas: consideran vital la creatividad en una zafra con limitaciones

En las próximas jornadas, en la medida en que se ajuste la maquinaria el central Majibacoa debe incrementar su eficiencia, pues ahora para fabricar una tonelada de azúcar emplea 13 toneladas de caña, cuando deben ser ocho. (Foto: trabajadores.cu).

Por RÓGER AGUILERA

El XVI Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas consideró que el desempeño y creatividad del hombre será decisivo para que la actual zafra se corone con éxitos, en una etapa caracterizada por dificultades con los recursos.

Al valorar la marcha de las operaciones  de los ingenios que ya muelen, el Pleno significó que en los cinco días de molienda, el “ Majibacoa” va estabilizando su maquinaria y se perfila como cumplidor, algo que ya tiene acostumbrado al territorio por su cadena de éxitos en los últimos años, al figurar entre los mejores de Cuba.

Se expresó que en las próximas jornadas, en la medida en que se ajuste la maquinaria esta industria inaugurada en 1986, debe incrementar su eficiencia, pues ahora para fabricar una tonelada de azúcar emplea 13 toneladas de caña, cuando deben ser ocho, según las normas.

El otro central  en campaña es el Colombia –hace tres jornadas— pero no ha comenzado bien, por continuas paradas; pero se espera que alcance un buen ritmo esta fábrica, que de la caña prevista a  moler, el 70 por ciento se tributará desde el “Amancio Rodríguez”, que este año no se activará, se explicó.

Presidido por Manuel Pérez Gallego, primer secretario del PCC en la provincia, en el Pleno se informó que entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles arrancará el poderoso central Antonio Guiteras, con el cual se completará el trío de ingenios que entrarán en la zafra 2019-2020.

En los días de campaña azucarera -precisó Pérez Gallego— las máquinas cortadoras se caña se han comportado bien, sin embargo se evidencia déficit con el tiro, al no disponer del parque de camiones que demanda la contienda.

Además del alto volumen de crudo que Las Tunas debe fabricar, 180 mil 247 toneladas, el azúcar representa el 88,1 por ciento de lo que exporta el territorio.

Las limitaciones con el transporte es el principal problema para realizar una zafra eficiente, pero otros factores como una atención esmerada al hombre también deben buscarse alternativas mediante el concurso de los factores políticos, administrativos y sindicales, se reiteró.

El Pleno consideró que si importante es fabricar azúcar en esta zafra, también lo es sembrar caña para garantizar la campaña 2020-2021, así como también laborar con vistas a mejorar el rendimiento en los campos, que es de 37 toneladas por hectárea. (ACN).


ACN

 
ACN