0
Publicado el 21 Diciembre, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Parlmento cubano aprueba nuevo y complejo cronograma legislativo

Ministro de Justicia interviene en la ANPP

(Foto: Jorger Luis Sánchez Rievea)

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba aprobó hoy, por unanimidad, el cronograma legislativo, en el cual se identifican 63 leyes y 44 decretos leyes, es decir un total de 107 normas jurídicas de rango superior.
Al intervenir en la última jornada del IV periodo de sesiones de la IX legislatura de la ANPP, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, sugirió que, por su amplio volumen, la actual legislatura, que debe culminar en abril de 2023, trabaje en 39 leyes y 31 decretos leyes, el 65 por ciento de las normas propuestas.

Lo anterior -dijo- no significa, que en determinadas circunstancias, la propia Asamblea Nacional del Poder Popular realice los ajustes que se requieran.

El diputado añadió que se encargará a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento atender el estado de cumplimiento del presente acuerdo.

Agregó que el legislativo anualmente evaluará el cumplimiento del cronograma y aprobará los cambios que sean necesarios.

Significó que el resto de las normas, 24 leyes y 23 decretos leyes, se planifica para la próxima legislatura.

Señaló que la decisión se debe a la complejidad del proceso, pues cada de una las normas se valorarán de conjunto a sus disposiciones reglamentarias y complementarias, un trabajo necesario para lograr la coherencia en cada decisión, subrayó.

Apuntó que se realizaron intensas jornadas de trabajo en la preparación de las legislaciones derivadas de las reservas de ley previstas en la Constitución, de lo establecido en los lineamientos del Partido Comunista de Cuba y de la Revolución y las necesidades de los órganos y organismos del Estado.

Silvera apuntó que se realizaron las conciliaciones con todos los organismos y la propuesta fue aprobada para su presentación ante la Asamblea por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.


Prensa Latina

 
Prensa Latina