0
Publicado el 17 Diciembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Promueve mayor contacto con la población nueva normativa sobre asambleas municipales

En la comisión permanente de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, su presidente, José Luis Toledo Santander, explicó que la normativa incorpora novedades como el establecimiento de una cantidad mínima de seis reuniones ordinarias al año y un solo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en igual período (antes eran dos al año)
Promueve mayor contacto con la población nueva normativa sobre asambleas municipales

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por JOSÉ ARMANDO FERNÁNDEZ SALAZAR

Diputados que analizaron hoy en esta capital el proyecto de Ley de organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares en Cuba, coincidieron en que el cuerpo legal exigirá un mayor vínculo de los delegados de la circunscripción con sus electores.

En la comisión permanente de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, su presidente, José Luis Toledo Santander, explicó que la normativa incorpora novedades como el establecimiento de una cantidad mínima de seis reuniones ordinarias al año y un solo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en igual período (antes eran dos al año).

La norma jurídica establece además las garantías de los derechos de la población para la petición y participación tanto del análisis de temas de interés en las asambleas como la convocatoria de consultas populares de aspectos de interés local, que tienen como canalizador principal al delegado.

El proyecto de ley, que debe ser sometido a votación el 20 de diciembre, precisa también aspectos relacionados con el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que ahora enfatiza en la gestión personal del dirigente comunitario en la representación de las preocupaciones e intereses de los miembros de su demarcación.

De acuerdo con Toledo Santander, lo anterior implica que el dirigente comunitario debe incrementar sus despachos con los electores para conocer con mayor periodicidad sus preocupaciones y necesidades, y gestionarlas adecuadamente.

El proyecto de ley incorpora además el funcionamiento de los consejos populares, tema en el que define términos como incidencia local, anteriormente mencionados en la Constitución de la República.

Toledo Santander explicó que la norma jurídica no llega a ser una ley de municipios ni define el funcionamiento del gobierno municipal, aspectos que serán abordados en textos jurídicos posteriores.

Para la elaboración del proyecto que hoy se somete al escrutinio de los diputados, la Asamblea Nacional desarrolló un amplio proceso de estudio y consultas que abarcó la creación de un grupo de trabajo, encuentros regionales con diputados y el análisis de un estudio de la anterior legislatura para el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

El Parlamento cubano también someterá a votación otros dos proyectos legislativos: la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020.

Las comisiones permanentes de trabajo sesionarán hoy y mañana; el jueves los diputados recibirán información sobre temas económicos, y el viernes y sábado acontecerá el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura. (ACN).


ACN

 
ACN